Técnicas de marketing en supermercados

Las técnicas de marketing se utilizan de diferentes maneras en los supermercados. En los supermercados siempre se intenta vender lo máximo posible, incluso lo que no tenías pensado llevarte a casa , por todo esto se usan diferentes tácticas de marketing que voy a explicar brevemente.

Una de las tácticas es hacerte recorrer todo el supermercado, distribuyendo los productos de primera necesidad estratégicamente por todo el supermercado. Los productos de primera necesidad son el pan , leche , agua , aceite , fruta ….. Estos productos siempre irán distribuidos por el supermercado de manera estratégica, de forma que te harán como un recorrido por todo el supermercado , pasando por electrodomésticos , ropa , bebidas …. De esta forma te fijarás en cosas que de normal no te fijarías.

BLOG DE CLASE DE IVAN: PRÁCTICA: PLANO DISTRIBUCIÓN DE UN SUPERMERCADO/TIENDA  DE DESCUENTO

Otra estrategia de marketing son las colocación de las estanterías. Las estanterías tienen 4 niveles: la parte de arriba, la de los ojos , la de las manos y el suelo. En la parte de arriba se coloca el 9% de lo que se vende , en esta parte irán los productos más baratos y las ofertas de un solo producto a un precio muy bueno. A la altura de los ojos se coloca el 52% de las ventas, en esta parte irán los productos de marca blanca ya que son con los que más beneficios se obtienen y con los productos que más se fidelizan al supermercado. A la altura de las manos se colocan las marcas líderes ya que si te gusta esa marca la buscaras este donde este , esto produce el 26% de las ventas. Y por último el suelo que produce el 13% de las ventas y se colocan las mismas cosas que en la parte de arriba.

También estas estas dos tácticas la de los productos en caja y el “one shot”. L a de los productos en caja se gasta para productos como chicles ,pilas , productos para niños …. Son cosas que no son necesarias , por eso se colocan en las cajas mientras haces la cola. Y el “one shot” son las ofertas que están por un corto periodo de tiempo , para provocar la compra impulsiva.

Y por último voy a hablar de la música , ya que la música juega un papel importante en las tácticas de marketing de  un supermercado. En el supermercado hay dos tipos de música , la lenta que se trata de una música relajada y en calma, esto hace que la gente se pase más tiempo en el supermercado porque van de forma calmada y atendiendo a todo lo de su alrededor. La otra es rápida , esta se pone cuando el supermercado está lleno de gente , el objetivo es que compres muchas cosas y rápidamente.

Jose Antonio Santiago Mateo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.