STARLINK

Paula Iborra Montalbán

En esta entrada podemos observar todo lo relacionado con el proyecto Starlink dentro de la empresa SpaceX (empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial). Que és y sus implicaciones.

Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. En mayo de 2019, hace ya casi justo un año, Elon Musk  los presentó. El objetivo de este proyecto, no exento de polémica, es crear una red de alta velocidad que proporcione Internet a todo el mundo. Para ello, se desplegarán 12.000 satélites que irían en un cohete Falcon 9 en órbita terrestre.

Elon musk

¿ Cómo se está llevando a cabo?

Desde entonces, la compañía ha llevado a cabo el lanzamiento de estos satélites de forma escalonada. Precisamente, hace escasos días, se lanzó el séptimo lote de 60 satélites Starlink. Cifra que supone acumular ya unos 420 en la órbita terrestre. Los satélites de Elon Musk solo se pueden ver desde algunas zonas como son Perú, México o 200 España, entre otros. Eso sí, solo serán vistos antes del amanecer o después del atardecer, que es cuando se observarán 220 con mayor nitidez.

Nave transportando satelites de Starlink.

Así se ven los satélites de Internet de SpaceX desde la Tierra

Caracteristicas de Starlink

Se espera que los 300 satélites de comunicación de Internet sean de clase pequeña, entre 100 y 500 kg de masa, que inicialmente estaban destinados a estar en órbita baja a una altitud de aproximadamente 1.100 kilómetros.

Uno de los productos estrella de SpaceX  que ha demostrado su valía en varias misiones. El primer pack de 60 satélites 350 fue lanzado en mayo de 2019 y Musk planea disminuir paulatinamente la cadencia a medida que van tomando experiencia.

La órbita elegida para los satélites de Starlink se ha situado unos 440 kilometros de altura respecto a la altura. Una distancia suficiente como para que pasados unos años la Tierra atraiga al aparato hasta la superficie y no quede vagando por la inmensidad del espacio para la eternidad.

Criticas de los astrónomos:

Se ha estado analizando el impacto en la observación de los 538 satélites de Starlink lanzados hasta julio de 2020, y el mayor problema es que durante la noche producen reflejos de luz solar

Se cuenta que SpaceX está colaborando con los astrónomos para reducir su brillo, y ya han tomado medidas en el asunto, sin que se haya llegado a una solución 100% efectiva. Según cuentan los experto, de momento no hay forma de mitigar completamente el problema, algo que puede incluso llegar a limitar descubrimientos científicos.

¿Qué hay de la latencia?

Aquí Musk ha repetido en numerosas ocasiones que gracias a la baja órbita de estos satélites no habrá problemas en este ámbito, y de hecho promete latencias de 20ms inferiores a las de algunas conexiones actuales de fibra o ADSL que podrán ser incluso rebajadas a tan solo 8 ms en una segunda generación de Starlink en el futuro.

Eso, destaca Musk, servirá para aplicaciones que parecían poco propias de una conexión satelital, como el juego en online competititvo : las partidas de Fortnite, por ejemplo, no se verán perjudicadas para estos usuarios según lo que dice el creador de Tesla y SpaceX, y no estaremos en desventaja al utilizar Starlink frente a otros tipos de conexiones a internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.