Uncategorized

Software de simulación – expansión de un virus como el coronavirus

Actualización: El 29 de abril estaré impartiendo un webinar online sobre Inteligencia Artificial y Big Data para marketing. Puedes apuntarte al webinar de forma gratuita aqui:

https://capitolempresa.com/webinars/

Este artículo ha sido actualizado con un artículo más reciente, que puedes encontrar aqui:

Primera versión del software

Concienciado por la situación actual y en aislamiento domiciliario para frenar el avance del CoronaVirus, he desarrollado un programa de simulación del contagio de un virus por parte de una población en movimiento.

La versión corta del software puede verse en este video:

Mediante un sistema de partículas, he recreado un entorno virtual en el que, en medio de una población en movimiento (partículas grises), aparece un individuo infectado (partícula roja), que tiene la capacidad de transmitir el virus a las personas con las que establece contacto.

El sistema simula la existencia de personas que no desarrollan síntomas del virus, y que sin embargo contribuyen al contagio (partículas amarillas). Una vez que ha pasado el tiempo, esas personas pueden curarse por sí mismas sin haber desarrollado síntomas de la enfermedad (partículas verdes) y por tanto dejan de ser contagiosas. Otra posibilidad es que, después del periodo de contagio, enfermen (partículas rojas), resultando igualmente contagiosas.

En la gráfica podemos ver que, como es lógico, en un entorno donde los individuos circulan libremente, los contagios son contínuos, y los individuos enfermos, en un momento dado, pueden llegar a sumar el 25% de la población (con el consiguiente colapso del sistema sanitario que ello podría causar)

El software simula que un cierto porcentaje de los individuos que han enfermado no superan la enfermedad, mientras que otros si que lo hacen, y se curan. Sin embargo, el software asume una curación espontánea, y no simula la existencia o ausencia de un sistema sanitario, y su influencia en el número de personas que superen o que no superen la enfermedad.

El objetivo de este software es resultar ilustrativo para que la población general entienda el patrón de contagio de un virus en una población en contínuo movimiento.

En este video más largo se pueden apreciar más simulaciones, dando todas ellas unos datos similares.

Segunda versión del software

En una segunda iteración del software, incrementando el número de individuos, podemos ver aproximadamente los mismos datos que en la primera iteración, donde, en un primer lugar se produce una cadena de contagios, estos contagios producen individuos enfermos, y finalmente, la gran mayoría del colectivo de individuos acaba recuperándose (no sin un porcentaje de bajas, desgraciadamente)

En otro video, he realizado una serie de simulaciones secuenciales, que confirman el modelo original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *