Realidad Aumentada: Que es y para qué sirve

Seguro que hemos oído alguna vez el término de realidad aumentada o el de realidad virtual, pero ¿Qué son exactamente?

La realidad virtual genera mundos totalmente virtuales son íntegramente inexistentes, mientras que la realidad aumentada combina elementos inexistentes con otros reales. Además, destacar la existencia de la realidad mixta, esta entremezcla ambas tecnologías dentro de un entorno generado por 3D, que combina elementos virtuales con reales.

Nos centraremos en explicar que es la realidad aumentada y como puede ser de gran utilidad para mejorar la experiencia de compra del usuario, entre otras muchas aplicaciones.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Para explicarlo de una manera sencilla, la Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real utilizando la tecnología, a través de dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles o las conocidas gafas de realidad aumentada. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento extra relevante acerca del entorno que nos rodea, todo a tiempo real.

Como vemos, mediante esta tecnología podemos complementar la realidad con elementos digitales, entremezclando mundo real y virtual a tiempo real en una única y nueva experiencia. Imaginad la de nuevas oportunidades que se abren a partir del uso de dicha tecnología, y es en esto en lo que nos centraremos a continuación, aquí os abrimos una pequeña ventana a este interesante mundo.

Aplicaciones de la Realidad Aumentada

Un doctor puede ver las constantes vitales de un paciente mientras opera; podemos ir por un supermercado y observar desde nuestro móvil los productos destacados en oferta; un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su Tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa; un turista puede encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar, localizar restaurantes u otros servicios con tan solo alzar la cámara de su teléfono; en el ámbito de la educación, imaginad una clase aprendiendo historia, bilogía, anatomía o mecánica interactuando y viendo en 3D las partes del cuerpo o la recreación del montaje de un motor.

Como vemos tiene infinitas aplicaciones que mejorarían el grado de interacción y conocimiento en muchísimos aspectos de cualquier faceta de nuestro día a día, ya sea en el ámbito profesional, educacional, mejorando nuestra experiencia de compra o recibiendo y comprendiendo mejor un diagnóstico médico.

Poniendo ejemplos más concretos de uso y aplicación de esta tecnología, se está utilizando en retrasmisiones de partidos deportivos en directo, facilitando mayor información a tiempo real, estadísticas de un jugador, alineaciones, porcentajes de acierto y como no, publicidad. Campo que tiene un potencial enorme dentro del desarrollo del uso de RA.

Otros ejemplos a destacar son aplicaciones móviles con RA como Pokémon Go e Ikea Place. Gracias a estas aplicaciones, la gente se ha podido familiarizar cada vez más con el uso de la misma.

En definitiva lo que hace a la Realidad Aumentada ser una de las tecnologías de mayor potencial, convirtiendola en una de las principales armas de innovación a corto y largo plazo, son sus características:

Combinación de mundos, la interacción mundo real – mundo virtual permite tener experiemcias mas completas.

Interactividad a tiempo real, ante un cambio, una acción, una respuesta que realice el usuario; hay una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada, dando mayor realismo a la experiencia.

Tecnologia contextualizada, la información generada tiene que ver con la información que vemos con nuestros propios ojos, viendo así nuestro entorno con la información añadida por RA, dandonos una imagen en cojunto mucho mas completa.

Uso del 3D, la información se muestra siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno, integrandola con la del mundo real, incluso con los avances tecnológicos disponibles, interactuando directamente con las capacidades físicas del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *