¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

La inteligencia artificial en los videojuegos

Si hablamos de videojuegos, la IA se podría definir como el conjunto de técnicas empleadas para diseñar el comportamiento de los Personajes No Jugadores (PNJ). Sin embargo, a día de hoy, esta definición se quedaría corta. Y es que la I.A. en videojuegos no solo se emplea para determinar el comportamiento de los enemigos, sino que va mucho más allá. Por ejemplo, para el diseño de mapas o niveles, o incluso para crear juegos desde cero.

En la actualidad, la inteligencia artificial aplicada a los videojuegos es verdadera inteligencia: es capaz de tomar decisiones por su cuenta, de interpretar lo que ve. De improvisar. De forma más lógica que un humano, e infinitamente más rápido. Millones de veces más rápido… 

La IA  está entre nosotros, y en muchos casos no la vemos. Juegos procedurales, nuevos tipos de filtros que gracias a la IA consumen menos recursos, remasterización automática de viejos clásicos, IAs que ganan partidas a jugadores profesionales… Así está cambiando los videojuegos la inteligencia artificial.

LOS VIDEOJUEGOS CON MEJOR         INTELIGENCIA ARTIFICIAL

FORZA MOTORSPORT

Un juego que supuso un paso adelante en la inteligencia artificial de videojuegos de conducción gracias a la novedad del Drivatar (sistema que estudia nuestra manera de jugar y recopila datos e información con un único propósito: crear un doble virtual). Se trataba del perfil de piloto del usuario, el cual adaptaba la conducción de los vehículos al estilo del jugador.

MEDAL OF HONOR

Este juego de PSX fue uno de los FPS que más sorprendió en su momento por la avanzada inteligencia artificial de sus enemigos. Se parapetaban para cubrirse, devolvían las granadas que le lanzaba el jugador, o incluso si estaba heridos se lanzaban encima de las granadas para sacrificarse por sus compañeros.

THE LAST GUARDIAN

En este videojuego se maneja a un niño que tiene una conexión especial con Trico, un animal ficticio de tamaño colosal. La inteligencia artificial de Trico está diseñada para ser lo más real posible, y para crear un vínculo con el jugador. Por ejemplo, al conocernos tiene recelo de nosotros, y en ocasiones no obedece las órdenes que se le dan. En cierto modo, se puede decir que da la sensación de tener autonomía y vida propia.

Fuentes utilizadas: https://iat.es/tecnologias/inteligencia-artificial/videojuegos/

https://www.hobbyconsolas.com/listas/cambiando-videojuegos-inteligencia-artificial-375749

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial_(videojuegos)

https://planetachatbot.com/inteligencia-artificial-aplicada-a-videojuegos-9a8b103d7a70

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.