¿Qué es el Big Data y que relación tiene con el SQL?

Big Data es un conjunto de datos que su volumen, variabilidad y velocidad dificultan su análisis y gestión mediante tecnologías convencionales como bases de datos y estadísticas para que sean útiles dentro del tiempo establecido.

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día.

Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos, ya que proporciona un punto de referencia y asi, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible y asi permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente.

Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos por eso está relacionado con el E-Commerce.

Big Data, es una herramienta esencial para impulsar el eCommerce ya que su correcta utilización puede manejar la gran cantidad de datos disponible y que sean eficaces para el funcionamiento de un comercio electrónico, centrandose en el círculo de competencia y en la forma en la que funciona el mundo, ya que actualmente, existe una competencia feroz y una menor lealtad de los clientes hacia la marca, gracias a esto, hay mas formas de retener y saber fidelizar a los clientes para poder mejorar su experiencia.

Mediante el análisis de datos, se podrá realizar un análisis del consumidor, elaborando su perfil, y reflejando sus preferencias y hábitos de compra, lo que permitirá mejorar las operaciones del eCommerce y revelar, incluso, comportamientos de compra inesperados.

Ahora bien, que relacion tiene con el SQL?

SQL por sus siglas en inglés significa Lenguaje de Consulta Estructurada (Structured Query Language)

Es un lenguaje de programación diseñado para actualizar, obtener, y calcular información en bases de datos relacionales.

Permite a las organizaciones analizar de inmediato los datos en Apache Hadoop, bases de datos NoSQL y Oracle Database, aprovechando los conocimientos de SQL existentes, las políticas de seguridad y las aplicaciones con un rendimiento extremo.

Las bases de datos SQL usan un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas para almacenar, modificar y extraer información de forma sencilla.

La principal característica es que las bases de datos SQL siguen un estándar, tanto en la forma en la que se diseñan como en el modo en el que almacenan la información y en el que deben consultarse.

Un mito curioso sobre el Big Data y SQL es que se dice que resulta demasiado costoso implementarlo aunque las grandes organizaciones usen Big Data y por ende hacen inversiones gigantes en esta área, no es indispensable tener un equipo de científicos tecnológicos, ni un súper centro de datos, si se combina un equipo de analistas de datos adecuado, herramientas SQL tradicionales, entre otras.. no se necesita invertir demasiado dinero en ello.

Sara María Melero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.