¿ Qué es el Big Data ?

El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Lo importante con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos ya que Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. 

Entendemos por Big Data los conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales dentro del tiempo necesario para que sean útiles. 

Aunque no está definido el tamaño por el cual se considera o no Big Data, la mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes. 

La naturaleza compleja del Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas como la RFID, búsquedas en internet, redes sociales o incluso teléfonos inteligentes y GPS. 

Normalmente para utilizar como es debido el Big Data debe combinarse con datos estructurados de una aplicación comercial más convencional. 

El Big Data es tan importante para las empresas porque les proporciona respuestas a preguntas que las empresas ni siquiera sabía que tenían, les proporciona un punto de referencia. Las empresas son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible. 

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten a las empresas moverse mucho más rápido, sin problemas y eficientemente. 

El análisis del Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades, lo que les conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. 

Desde la llegada del Big Data podemos cargar información adicional que ya no se encuentra dentro de los dominios de la empresa : comentarios o likes en redes sociales, resultados de campañas de marketing o datos estadísticos de terceros.

Los principales beneficios obtenidos al utilizar el Big Data con éxito son :

  • Reducción de costes : las grandes tecnologías de datos aportan ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos y identifican maneras más eficientes de hacer negocios. 
  • Más rápido y mejor toma de decisiones : Las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido. 
  • Nuevos productos y servicios : Al poder medir las necesidades de los clientes y su satisfacción a través de análisis se les puede dar lo que quieren. Analizando el Big Data las empresas crean nuevos productos para satisfacer las necesidades del mercado. 

Por contra las especiales características del Big Data hacen que su calidad de datos se enfrente a multiples desafíos, hablamos de las conocidas como 5 Vs : Volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. Estas 5 características del Big Data provocan que las empresas tengan problemas para extraer datos reales y de alta calidad, de conjuntos de datos tan masivos, cambiantes y complicados. 

Sergio Gómez Fernández , 2º C.I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.