Que es el Big Data?

Definición del Big Data

Los macrodatos, también llamados datos masivosinteligencia de datosdatos a gran escala o big data (terminología en idioma inglés  utilizada comúnmente) es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas  no tradicionales de procesamientos de datos  para tratarlos adecuadamente. Los datos son la reproducción simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa; según la RAE «Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho». Por ende, los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos son más sofisticados y requieren un software especializado. En textos científicos en español, con frecuencia se usa directamente el término en inglés big data.

Importancia del Big Data en el comercio electrónico

El Big Data sirve para potenciar negocios de todos los segmentos —y de cualquier tamaño— pero tiene un valor aún más fuerte tratándose de comercio electrónico.

Esto sucede porque el comportamiento online de los consumidores se traduce en una cantidad ilimitada de información sobre sus deseos, preferencias, hábitos y necesidades.

De ese modo, con un sistema de Big Data  sólido, un e-commerce puede estructurar fácilmente una base de datos que contemple desde la información más sencilla, como los datos demográficos, hasta datos más categóricos, como:

  • el ticket promedio de cada cliente
  • su localización actual
  • el tiempo de visualización de un determinado producto
  • histórico de interacciones
  • abandonos de carritos
  • entre muchos otros

Las razonas para obtener insights  para los comercios electrónicos son las siguientes :

  • Lograr grandes ventajas competitivas – utilizar el Big Data para optimizar estrategias de ventas , descubrir cómo actúa la competencia, conocer la perspectiva de sus seguidores y desarrollar estrategias de personalización se volvió fundamental entre los e-commerces que quieren destacarse.
  • Hacer un seguimiento preciso del comportamiento del consumidor-los usuarios tienen cada vez más acceso a la información. La relación entre clientes y marcas se democratiza año tras año, lo que requiere un mayor enfoque en la interacción y en la experiencia de consumo. Así, el Big Data colabora para que las empresas puedan mantenerse al tanto del comportamiento de los usuarios y sus posibles cambios.
  • Identificar puntos de mejora – El Big Data es capaz de expresar precisamente qué piensa el mercado acerca de tu negocio y cómo reaccionan los usuarios a tus acciones.

Uno de los principales papeles del Big Data es, justamente, brindar datos precisos que traduzcan de forma efectiva qué necesitas mejorar en los procesos de tu ecommerce y de qué forma puedes hacerlo. Para que puedas potenciar a tu comercio electrónico de manera exitosa, es imprescindible que bases tus acciones de mejora en datos concretos, más allá de creencias y suposiciones.

ANA MARIA POSTU http://com/in/ana-maria-postu-52245217a/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.