Uncategorized

Programando en C: Operaciones de impresion en pantalla

¿Que son?

Un lenguaje de programación no tiene porque estar mostrando continuamente información en pantalla.

Puede tomar datos de entrada, y puede estar continuamente operando con esos datos de entrada de manera interna, sin mostrar, hasta el final, o quizás a veces nunca, nada de información al ser humano.

Sin embargo, cuando estamos aprendiendo a programar, es altamente útil contar con algún tipo de salida por pantalla, para, de alguna manera, poder comprobar que el código que estamos desarrollando cumple las funciones que inicialmente estaban previstas.

es por esto que, en el aprendizaje de cualquier lenguaje de programación, es altamente útil que, a lo largo de los primeros pasos de aprendizaje, se aprende algún tipo de instrucción que nos permita realizar una salida de información por pantalla, ya sea a través de una consola, o bien a través de una interfaz de usuario más elaborada, como por ejemplo, una aplicación en ventanas

main.c
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[]) { printf(«Esto es un mensaje \n»); printf(«Esto es otro mensaje \n»); return 0;}

Las operaciones de impresión en pantalla, por el momento, son nuestra herramienta para crear, de alguna manera, interfaces de usuario.

De esta forma, en definitiva, vamos a estar trabajando con esta instrucción, para que el programa se comunique con nosotros.

Durante una buena parte de esta publicación, por lo tanto, estaremos trabajando desde la terminal, es decir, tanto usaremos la terminal para introducir información, cómo será la terminal la que nos devuelva información.

De esta forma, debemos adaptarnos a ciertas reglas de los terminales tanto de Windows, como de Linux, como de Mac.

Es por esto que, como habremos observado en el código, muy frecuentemente encontraremos el carácter de contra/N.

Éste carácter, en cualquier terminal, no sirve para invocar el retorno de carro, o lo que es lo mismo, la creación de una nueva línea, es decir, que el programa finalice la línea actual, y coloque el cursor en una nueva línea a continuación, bajo de la línea antigua.

Sin embargo, una vez más, debemos recordar que el motivo de este carácter es porque estamos trabajando en la terminal.

Por ejemplo, otro uso de fe es generar archivos cgi para ser ejecutados en un servidor web, que en definitiva, acaba transformando la información en el código html.

Es decir, en ese caso, en el caso de la creación de archivos cgi con el lenguaje sí, finalmente, el contenido no se muestra en la consola sino que se muestra en un navegador web, con las reglas del lenguaje html.

De esta forma, cuando esto ocurre, el carácter de retorno de carro no es contra/N, sino que es el propio de ese lenguaje de marcaje, que es br

Aplicando lo que hemos aprendido en el ejercicio de la publicación:

A continuación, abrimos el programa con el que hemos estado trabajando en las dos lecciones anteriores, introducimos una serie de líneas, que nos ayudarán a formatear un menú de inicio.

Es decir, una vez que hemos presentado el programa, la versión, y le hemos indicado al usuario que debe seleccionar una opción, introducimos una serie de líneas más, para especificar cuáles son estas opciones disponibles en el programa.

Deberíamos notar la presencia de los caracteres contra barrote, y contra/N.

El carácter contra/N, como hemos comentado anteriormente, no sirve para saltar una nueva línea.

El carácter contra barrote, actúa de manera similar, con la diferencia de que, en lugar de saltar a una

, Realiza un salto de tabulador.

En definitiva, nos permite realizar una sangría, no ya en el código que estamos escribiendo, sino en el texto que escribe el programa en la consola en el momento de ejecutarse.

, Podremos observar, en la última de las operaciones de impresión, se nos ofrece escoger una opción.

Evidentemente, de momento paramos el desarrollo del ejercicio del curso aquí, ya que todavía no sabemos cómo hacer para que el usuario introduzca una opción, y el programa la reconozca. Evidentemente esto se va a desarrollar en las siguientes unidades didácticas de esta publicación.

agenda.c
/* Programa agendapor Jose Vicente Carratala */#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[]) {    
// Mensaje de bienvenida
printf(«Programa agenda v1.0 \n»);
printf(«Selecciona una opción \n»);
printf(«\t 1 – Listado de registros \n»);
printf(«\t 2 – Introducir un registro \n»);
printf(«\t 3 – Eliminar un registro \n»);
printf(«\t 4 – Buscar un registro \n»);
printf(«\t 5 – Actualizar un registro \n»);
printf(«Tu opcion: «); return 0;
}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *