Uncategorized

Programando en C: Empezando con C

Para empezar a programar, únicamente hace falta un editor de archivos, es decir, un editor de texto plano, donde, en el menor de los casos, se recomienda una aplicación de tipo Block de Notas.

Lo que tendremos que hacer es crear un nuevo archivo dentro del sistema de archivos de nuestro sistema operativo, en una carpeta de nuestra elección, y pondremos al archivo un nombre, intentando evitar espacios, acentos, Eñes, y otros caracteres similares.

Para que más adelante el archivo sea correctamente reconocido por el compilador, deberá tener la extensión. C.

una vez creado el archivo, podremos abrirlo dentro del programa de edición de Block de Notas que estemos utilizando, donde es importante notar que deben evitarse programas que introduzcan formateo adicional al texto, tales por algo como por ejemplo Microsoft Word.

una vez dentro del archivo, tenemos que escribir el siguiente código:

main.c
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[]) {
printf(«Hola Mundo \n»); return 0;
}

En el caso del lenguaje de programación concreto que estamos tratando en esta publicación, como podemos comprobar, tenemos que importar una librería inicial que nos permite realizar operaciones de entrada y de salida.

A continuación, introducimos una función principal, que contiene el código que vayamos a ejecutar.

Por último, dentro de las llaves, especificamos cuál es el texto, en forma de instrucciones, que se va a ejecutar.

en este caso es importante notar que el nombre de la función no puede variar, ya que es una palabra reservada dentro del lenguaje.

Dentro de un programa podremos tener tantas funciones como queramos, pero sin embargo siempre deberá haber una, y solo una, llamada a Medellín.

Cuando el programa se ejecute, siempre lo hará partiendo desde esta función, como punto de partida, y si es necesario, llamará a todas las demás.

En el ejemplo que nos ocupa en esta sección, estamos desarrollando un programa llamado hola mundo.

Cuando empezamos en un lenguaje de programación, es muy común, es típico entre la comunidad de desarrolladores, utilizar esta sencilla frase, simplemente para comprobar que todo funciona como debe, y que el programa está respondiendo a nuestras instrucciones.

Aplicando lo que hemos visto hasta el momento sobre el ejercicio del curso:

A continuación, una vez que ya hemos realizado el ejercicio teórico de esta unidad didáctica, es el momento de arrancar el ejercicio práctico que vamos a ir desarrollando poco a poco a lo largo de la publicación, hasta obtener un programa funcionalmente completo.

Para crear este programa, simplemente, lo único que tenemos que hacer, de la misma forma que anteriormente hemos creado un archivo con la extensión C, es crear un archivo llamado agenda. C.

Una vez que hayamos creado el archivo, lo abrimos con un editor de texto, introduciremos el siguiente contenido:

Al ejecutar el programa, cómo podremos comprobar, el programa básicamente devuelve los créditos iniciales, indicando que es el programa de agenda, que está en la versión 1.0, invitándonos a seleccionar una opción de un supuesto menú de opciones.

Evidentemente, en este momento, el menú no existe, ya que lo vamos a crear en las siguientes unidades didácticas.

Como veremos, por tanto, si bien a lo largo de las unidades didácticas se van a ir proponiendo una serie de ejercicios, y cada uno de los ejercicios se escribirá en un archivo diferente, como hemos comentado anteriormente en esta misma publicación, el ejercicio que ahora arrancamos es un ejercicio continuo que desarrollaremos a lo largo de todo el libro, para acabar generando un proyecto completo.

Es por esto que el código fuente que ahora acabamos de arrancar, será completado poco a poco, aplicando cada uno de los conocimientos teóricos que vayamos adquiriendo.

Por tanto, siempre estaremos trabajando sobre el archivo agenda. C, pero, sin embargo, recomiendo que, al aplicar cada uno de los contenidos teóricos de cada una de las unidades didácticas, no estemos trabajando sobre el mismo archivo de agenda, sino que creemos una copia de seguridad, una copia incremental sobre la que trabajar.

De hecho, mi recomendación es hacer exactamente lo mismo que puedes ver en los archivos descargados adjunto sale esta publicación, es que en cada una de las carpetas de cada una de las unidades didácticas, existe una versión incremental del proyecto.

Este, de hecho, es un consejo que no solo te ofrezco para el ejercicio de este curso, y no solo te ofrezco para trabajar en general con lenguajes de programación, sino que es algo que te recomiendo para cualquier proyecto informático que desarrolles, que es, en definitiva, el ir guardando copias periódicas de seguridad, tal que si en algún momento ocurre algún suceso, como que por ejemplo el código fuente se corrompa, aunque cometas algún error del cual no se paso salir, siempre tendrás, por lo menos, la versión anterior en funcionamiento, para en un caso extremo, poder volver atrás, pero en definitiva, poder volver a un paso del proyecto donde sabías que estaba funcionando.

agenda.c
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[]) {
printf(«Programa agenda v1.0 \n»);
printf(«Selecciona una opción \n»);
return 0;
}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *