Uncategorized

Programando en C: Comentarios

Comentarios

Los comentarios son mensajes o anotaciones que se introducen en cualquier parte del código fuente del programa que estamos desarrollando.

Estos mensajes, estos comentarios, son completamente ignorados por el intérprete, compilador, en lanzador, o en definitiva por cualquiera de las piezas que se encargan de interpretar el código de nuestro programa.

Por tanto, no tienen absolutamente ninguna regla sintáctica que seguir, más allá de aquella que define como empieza y acaba un comentario.

Fundamentalmente, se usan los dos comentarios para dos finalidades.

la primera, la obvia, consiste en dejar mensajes en lenguaje humano aclarando el funcionamiento de una sección de código.

Este mensaje puede ser dejado por un programador para asimismo, para cuando visualice su propio código fuente un tiempo después, para recordar la razón por la que había creado cada una de las secciones de código.

también puede utilizarse para que un desarrollador dejé instrucciones o pistas para que otros desarrolladores puedan comprender mejor su código.

por regla general los comentarios del código constituyen una buena costumbre y una buena práctica, especialmente cuando estamos empezando nuestro aprendizaje en cualquier lenguaje de programación.

Desde el punto de vista de la mantenimiento y dar del código, también constituyen una herramienta muy importante para realizar una documentación de las tareas que cubre nuestro código fuente.

Sin embargo, como todo en la vida, no hay que pegar ni por defecto ni por exceso, y es por esto que se suele decir que, cuando un código tiene un exceso de comentarios, es decir, cuando el código es tan complejo que requiere muchos comentarios para que cualquier otro programador lo pueda comprender, se suele decir que entonces probablemente lo que hace falta es simplificar el código, y no sobre comentarlo.

La segunda utilidad de los comentarios, tan importante como la primera, es la de desactivar ciertas partes del código.

Durante el desarrollo de un programa, especialmente durante la fase de depuración, es decir, la fase en la que aparecen los errores de ejecución y tenemos que buscarlos y limpiarlos, es muy normal necesitar desactivar temporalmente ciertas partes del código, por varias razones, siendo la más común de ellas la propia búsqueda de errores por descarte.

Si abrazamos una porción del código con un comentario, el compilador cree que esa porción del código es un mensaje en formato humano, y por tanto, omite la ejecución de esa porción.

En la mayoría de lenguajes de programación hay dos tipos de comentarios, los de una única línea, y los de varias líneas

Éstos dos tipos de comentarios podrían quedar resumidos en este ejemplo a continuación:

main.c
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[]) {    
// Esto es un comentario de una sola línea 
   /*        Esto es un comentario
        de varias líneas
    */
printf(«Hola Mundo \n»);
return 0;
}

Aplicando lo que hemos aprendido sobre el ejercicio de la publicación:

A continuación, realizamos una copia de seguridad del estado anterior del proyecto, es decir, del proyecto agenda, en una nueva carpeta, para continuar dándole forma.

Recordamos que el único archivo que tiene, por el momento, nuestro proyecto, es un archivo llamado agenda. C.

Así que, a continuación, lo abrimos, introducimos el siguiente código:

agenda.c
/* Programa agendapor Jose Vicente Carratala */
#include <stdio.h>
int main(int argc, char *argv[]) {
    // Mensaje de bienvenida
printf(«Programa agenda v1.0 \n»);
printf(«Selecciona una opción \n»);
return 0;
}

Por una parte, porque como podemos observar, hemos introducido un comentario de múltiples líneas, al principio del todo del código, a forma a modo de presentación, introduciendo el nombre del programa, el autor, lo que suele constituir una costumbre bastante extendida en la escritura de programas informáticos.

A continuación, dentro del método principal, hemos introducido un comentario de una única Lineal, indicando cuál es la función de las dos instrucciones a continuación.

Este comentario de una única línea será bastante frecuente a largo del desarrollo de los ejercicios parciales, y del ejercicio final, para comentar y explicar, el lenguaje humano cuál, cuál es la función de cada uno de los bloques de código que escribiremos en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *