logo

JOCARSA

Jose Vicente Carratala

Artículo del blog

El marketing se ha convertido en una disciplina muy popular hoy en día debido a su protagonismo en todo el mundo empresarial hasta el punto en el que en la actualidad resulta imprescindible tanto para que las empresas puedan adentrarse de forma efectiva en el mercado como para conseguir el desarrollo comercial de cualquier país. 

Las redes sociales cumplen un papel fundamental, podríamos decir que hoy en día son las responsables del papel del marketing en el mundo de las ventas. Entender el marketing no es una una tarea difícil , lo difícil es marcar la diferencia dentro de un mercado lleno de expertos  en la materia con efectivos conocimientos los cuales buscarán el mayor número de ventas posible .

En la actualidad el marketing puede estar relacionado con el comportamiento de una sociedad, ya que los elementos comprendidos que se estudian dentro de esta disciplina están ubicados dentro del comportamiento de los individuos que la comprenden, como los consumidores o las personas que compran un producto con frecuencia, los cuales constituyen el “mercado”.

Por un lado puede beneficiar a la sociedad a través del denominado “marketing social”, el cual tiene como objetivo difundir ideas que beneficien a la sociedad y que las personas adopten ideas o comportamientos beneficiosos para el bien común . Por ejemplo Cocacola con sus campañas sobre la lucha contra el bullying , la discriminación y otros problemas, ha logrado una gran repercusión o Amnistia internacional que ha lanzado varias campañas para concienciar sobre el problema de la vulneración de derechos humanos que algunos régimenes ejercen en algunos paises. Actualmente, tiene una campaña para concienciar sobre los ataques que reciben quienes defienden los derechos humanos.

La influencia del marketing en la sociedad también conlleva ciertos aspectos negativos , cómo pueden ser, los deseos falsos y el excesivo materialismo ya que su sistema estimula un interés excesivo en los objetos materiales , los insuficientes bienes sociales ya que las empresas se exceden en la venta de bienes privados y a medida que estos aumentan tambien deben hacerlo los públicos y no pueden , o la contaminación cultural como la publicidad, ya que son interrupciones que contaminan constantemente la mente de las personas con mensajes de materialismo, sexo, poder o estatus.

Hay algunos puntos claves en la influencia del marketing, como pueden ser “la cultura de consumo” ( forma en la que la mayoría de consumidores escoge actualmente sus productos , habiendo sido inconscientemente manipulados por las tendencias creadas por el marketing previamente) , “el reforzamiento de las culturas” (el marketing estudia constantemente el comportamiento de un grupo de individuos para determinar cuáles son las culturas en tendencia y poder adentrar los elementos familiarizados a ellas en los objetivos del consumidor) , o “la identidad individual”  (Ya que la gran mayoría de los deseos el individuo pueden estar relacionados con su autorrealización y si no se cumplen podría comprometer  su identidad tanto como para él como para las personas que le rodean).

Por lo tanto podemos considerar que el marketing ejerce un papel esencial en el comportamiento de una sociedad desde muchos puntos de vista distintos, relacionados al consumo en todas sus variantes.

Kike Cholbi Cavero