logo

JOCARSA

Jose Vicente Carratala

Artículo del blog

Así es como el marketing funciona hoy en día en la mayoría de empresas que llegan a tener una masa crítica de consumidores. Desde el momento en el que tu producto va dirigido a tantísima gente, si quieres hacerlo bien, tu estrategia de marketing no puede ser menos. Nadie puede escapar, tiene que englobar al conjunto pero también al individuo. Es un proceso malvado de retroalimentación ininterrumpido.

Video | Nintendo Switch – Comercial de Televisión: “Play Together”. |  NINtheorist
Comercial de Nintendo Switch "Play Together"

Esto es un ejemplo que podemos apreciar claramente en industrias como la del entretenimiento. A la hora de realizar una serie, película o videojuego se premedita a que personas van dirigidos y a su vez el impacto de cada detalle en el espectador. Lo mismo ocurre con los influencers y con los artistas musicales.

Estas figuras realmente más allá de entretenerte tienen la función de que te sientas representado o identificado con ellas.

¿O quizás nos entretienen porque nos identificamos con ellas?

Mi visión es esa, se nos bombardea con información constante diariamente y generalmente esta llega en estrategia de marketing. Nuestra identidad personal se ve marcada por estos estímulos.

Se establecen estándares de comportamiento como referencia, se normalizan situaciones poco fidedignas, van apareciendo tendencias pasajeras, grupos sociales, formas de pensar "distintas"... Todo eso, con la finalidad de segmentarnos como consumidores, que es lo que somos, ¿no?

Nuevos objetivos para YouTube en su 15º cumpleaños - La Publicidad

Nos agrupan mediante algoritmos y lo triste no es la docilidad de la conciencia de los seres humanos sino la conformidad que manifestamos frente al dominio de la negligencia. Muchos de nosotros somos conscientes de estas practicas pero a su vez seguimos contribuyendo.

Dado que no emplear esta tecnología nos dejaría fuera de contexto y sus ventajas son prácticamente indiscutibles, cedemos y seguimos alimentando su poder. Yo mismo estoy escuchando mi playlist personalizada de lo-fi en Spotify mientras redacto este post, dándole más información de mi persona de manera involuntaria a una inteligencia artificial que la que podría abstraer cualquier persona que haya mantenido una conversación de 1 hora conmigo.

Google AdWords: una herramienta de marketing digital.

Abogo por un uso responsable de la tecnología. Para concienciar a la gente sobre este abuso y no pasar desapercibido estaría pecando otra vez de hipócrita al usar los mismos mecanismos que emplean estas empresas. Pero además también son espías; ellos tienen la información y ponen las reglas. Le han dado la vuelta y nosotros podemos hacer poco. Ahora es de lo particular a lo general.

José Enrique Lozano de Arnilla Atahona


.

https://www.youtube.com/watch?v=aQJvEfnK8F8&ab_channel=MIGALA

Si quieres gastar tu atención, aquí te dejo unas recomendaciones más animadas sobre el tema.
https://open.spotify.com/episode/2Y80AOCbZyVsOLSVuKbBlJ?si=mCVYHDBvSgaxa3WOTQ4GUQ

Documental de Netflix: "El dilema de las redes." https://www.netflix.com/es/title/81254224