logo

JOCARSA

Jose Vicente Carratala

Artículo del blog

Buenas empecemos contestando la pregunta, ¿porqué la NBA es la mejor liga del mundo? Pues muy simple, su secreto es que es la liga más IGUALADA del planeta. Y diréis, ¿cómo han conseguido eso? Pues la regla número uno es que en la NBA todas las franquicias pueden gastar en salarios el mismo presupuesto como máximo. Y la otra regla es que las mejores jóvenes promesas (el draft) fichan por los peores equipos clasificados de la liga. Así los mejores equipos no consiguen a jóvenes promesas y los peores obtienen mucho futuro y así siguen creciendo hasta igualarse con los equipos punteros.

Hablemos del marketing dentro de la NBA. ¿Cómo se hizo hueco la NBA fuera de EE.UU? El principal motivo de expansión fue atraer a grandes estrellas, un claro ejemplo el asiático Yao Ming. Fichó por los Houston Rockets. Datos demoledores tras su llegada, la televisión china contabilizó unos 200 millones de espectadores viendo cada partido de Yao. Piénsalo sólo con un jugador estabas ganando 200 millones de seguidores. El valor de Houston también subió de 85 millones a 439.

Yao Ming junto a Kobe Bryant

Otra forma de llegar a todo el mundo son las redes sociales, la NBA es la liga con más seguidores en cualquier red social. Y fíjate si son importantes, tienen que llegar al espectador, día tras día, hora tras hora, minuto a minuto...con lo que te voy a decir entenderás el porqué. Sólo el 1% ha visto al menos un partido en directo. Imagínate si tienen que llegar al espectador con lo que publican. Una locura.

Luego están los famosos NBA Global Games, que consiste en que franquicias de la liga vienen a Europa a jugar contra los mejores equipos del continente. Hemos visto partidos en Madrid, París, Estambul, Londres...Es una gran forma de traer y ganar seguidores en cualquier parte del mundo.

NBA Global Games, Madrid.

También tenemos la app NBA League Pass en la que podemos ver todos los partidos de la temporada incluyendo los Playoffs. En este plataforma se emite en 215 países, en 43 idiomas diferentes y en 164 cadenas de televisión. Aparte la liga tiene distintas sedes repartidas por todo el mundo donde su principal función es vender todo el merchandising.

Y bien aquí tenéis un pequeño resumen de las mejores estrategias de marketing que utiliza la liga para seguir creciendo cada vez más. Espero que os haya gustado. Un saludo, hasta la próxima.

Xavi Ferrer Rausell