logo

JOCARSA

Jose Vicente Carratala

Artículo del blog


El marketing es una disciplina que nos puede parecer muy moderna. Sin embargo, la mercadotecnia tiene sobre sus espaldas más años de los que te podías plantear en un primer momento. De hecho, ver la evolución del marketing a lo largo de la historia es muy interesante ya que es un fiel reflejo de los cambios que han vivido las empresas.

Origen

La palabra MARKETING fue usada por primera vez en 1902,
por el profesor E. D. Jones, en la Universidad de Michigan
(EEUU). Sin embargo, no fue hasta los años 60 cuando la disciplina se insertó en los planes de estudios en las universidades españolas.

Como referente de Marketing destaca a la vanguardia, tanto
en los orígenes como en el su desarrollo innovador, la empresa COCA COLA. Como muestra, este cartel publicitario del año 1900, coincidente con el punto inicial del marketing como ciencia empresarial y social en el Siglo XX.

Por lo tanto, aunque la forma de “mercadear” ha cambiado con los años, la intención de averiguar cómo aumentar las ventas siempre ha existido. Otra cuestión distinta es el cómo conseguirlo. Eso es lo que ha variado con los años. La forma en la que se vende el producto de una empresa, como llegan a los clientes, que uso diario de plataformas son las que nos han llevado a adaptarnos a nuevas herramientas y procesos de venta y como conseguir la confianza del usuario.

Durante los primeros años del capitalismo, las empresas se centraban en la producción y en la fabricación. Para ellos, la clave estaba en intentar producir cada vez más ya que así venderían más.

Sin embargo, con el paso de los años el foco se puso en la venta, en buscar que las personas comprasen nuestros productos. A principios de los años 70 se produce un nuevo cambio de mentalidad y el interés se redirige a atender las necesidades del consumidor.

¿Y ahora, en qué momento estamos?

Ahora todo gira en torno al cliente. La empresa y el producto son por y para el consumidor . Los métodos a través de los cuales se procuraba conseguir el objetivo del marketing eran diferentes a los actuales; de hecho ese objetivo, si bien era similar, difería en algunos factores del objetivo del marketing actual. Las herramientas, los conceptos, la forma de medir, entre muchas otras cosas; han cambiado con el paso de los años y el nacimiento de un fenómeno como Internet, hecho que divide el marketing antiguo del marketing contemporáneo o actual, revolucionó drásticamente la manera en que las empresas publicitan.

Laura Soler