La revolución de los coches eléctricos: Tesla

El fin de diesel y la gasolina ya tiene fecha en España: 2040.

Los coches de combustión tienen sus días contados. La revolución de los coches eléctricos es un hecho. A medida que las personas se han concienciado de las consecuencias del cambio climático las ventas de coches eléctricos han ido aumentando pero no con la rapidez que debería.

¿Aumentan de manera importante las ventas de eléctricos?

En España un 1% de los automóviles son eléctricos pero en este año 2020 las ventas de eléctricos han subido un 64%.Los coches mas vendidos han sido el Tesla model 3, Nissan leaf y Renault Zoe.

¿Por qué no se venden de manera masiva?

El problema principal para que la venta no sea masiva es su precio (bastante mas caro que los vehículos de combustión), que no hay puntos de recarga en todas las gasolineras y el precio de las baterías.

¿Qué medidas se están tomando para ayudar a su venta?

El gobierno esta tomando medidas para aumentar las ventas como el ultimo Plan MOVES 2020 con ayudas para los coches eléctricos  de 4.000€ y se obligara a las gasolineras y a los edificios de nueva construcción a tener puntos de recarga.

¿Por qué es tan importante TESLA?

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Es una de las marcas que encabeza la carrera de los coches eléctricos realizando innovaciones continuas, la ultima de ellas, nuevas celdas de baterías con el objetivo de abaratar el coste de las mismas.

Uno de los vehículos mas destacados en Tesla es la Cybertruck, una furgoneta con rendimiento de un deportivo.

¿El coche eléctrico dejará a mucha gente sin trabajo?

  1. El pase de coche de combustión a eléctrico va a tener un coste muy importante en puestos de trabajo. El coche eléctrico necesita menos piezas y menos mantenimiento. Las fabricas que se dediquen a fabricar dichas piezas si no se reinventan se verán obligadas a cerrar, lo mismo pasará con los talleres de reparación.

Por otra parte las empresas que fabriquen esos coches eléctricos necesitaran personas con mas formación.

¿Realmente no contamina el coche eléctrico?

Sin olvidar qué se va a hacer con las baterías de los coches eléctricos cuando se recambien. Los coches eléctricos son la solución a las emisiones contaminantes, pero también tienen sus propios problemas. El reciclaje y tratamiento de las baterías al final de su vida útil es, actualmente, el principal asunto a resolver.

Actualmente, la industria del automóvil se encuentra en pleno proceso de cambio y se busca, principalmente, una reducción drástica de las emisiones contaminantes. Desde hace ya muchos años, las normativas de control de las emisiones se han ido recrudeciendo más y más, mientras que los fabricantes se encontraban con la necesidad de desarrollar todo tipo de innovaciones para poder seguir con la venta de sus automóviles. Ahora, todo apunta a un futuro eléctrico, sin emisiones de ningún tipo que ofrezca ciudades limpias y sin molestos ruidos. Pero existe un inconveniente, y es que las baterías son muy tóxicas para el medio ambiente y necesitan ser reutilizadas o recicladas.

¿Qué ocurrirá con esas baterías cuando lleguen al final de su vida útil? Se trata, actualmente, de uno de los problemas más importantes relacionados con la movilidad eléctrica y el que requiere soluciones urgentes. Se pronostica que al ritmo actual de ventas, la acumulación de baterías procedentes de automóviles eléctricos superará en el año 2025 los 3,4 millones de paquetes. Comparado con las cifras actuales, en torno a las 55.000, el problema es evidente. A día de hoy se lleva a cabo una solución que, por un lado, resulta bastante interesante pero no será válida por siempre. Los primeros lotes de baterías procedentes de coches eléctricos terminan sus días como accionadores de carga para coches, almacenamiento de energía para hogares o como fuente de piezas de repuesto. Pero estos usos tienen un límite y no puede absorber la enorme cantidad de baterías que se tiene previsto que se acumulen.

China es hoy día el mayor mercado del mundo de coches eléctricos. Allí se venden cerca de la mitad de los vehículos eléctricos de todo el mundo y es allí donde las primeras soluciones están tomando forma. Este mismo mes de agosto ha entrado en vigor una reforma que hace responsables a todos los fabricantes de coches de las baterías obsoletas. 

Julio Chaves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.