REALIDAD AUMENTADA – Ruben Twitchin

Qué es la realidad aumentada?

Realidad Aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.

La Realidad Aumentada en el turismo

La respuesta es sencilla, te permite obtener información acerca del entorno que te rodea a través de tu terminal, y por otro lado, te permite encontrar aquellos lugares que son interesantes, pero difíciles de llegar si no conoces el lugar. Este concepto es sencillo en su formulación, pero las posibilidades que tiene, no sólo dentro del turismo, sino en general, son infinitas.

Imaginas ir con unas gafas que te fueran dando información acerca de lo que estás viendo en ese momento? Que te indicaran hacia donde dirigirte para encontrar un lugar interesante en una ciudad? O que te permitieran por el mero hecho de llevarlas y ver cierta información, acceder a eventos exclusivos? Eso, es la Realidad Aumentada.

¿Cuáles son los 7 usos más habituales de la AR en el turismo?

1.- Acceso a eventos especiales e información exclusiva: cada vez más la información estará en este tipo de soportes, dejando de lado el papel o los medios de comunicación tradicionales. Podrás acceder a entradas, información de eventos como conciertos, musicales, obras de teatro, reuniones, etc.

2.- Interacción con museos: cuántas veces hemos echado de menos en un museo a alguien que nos cuente que estamos viendo? Puedes hacerlo con un guía, pero los horarios son estrictos. Puedes ir con un libro, pero es un trasto más y son caros. O, puedes ir con tu Smartphone y Realidad Aumentada.

3.- Conocer el lugar en el que te encuentras, tu destino turístico. Allí donde estés vas a tener información de primera mano, acerca del lugar donde estás, localizar los puntos más interesantes, o poco conocidos, o de moda en ese momento. La realidad aumentada te lo permite de forma fácil y sencilla.

realidad aumentada turismo

4.- Juegos al aire libre. Aunque empezó de forma muy discreta, esta área de la Realidad Aumentada se está desarrollando a toda velocidad. Los juegos en AR te permiten conocer tu entorno a medida que estás jugando. Existen juegos cuyo objetivo es que interactúes con tu ciudad. Por ejemplo TimeWarp.

5.- Recrear eventos históricos o la vida en el pasado. La AR nos permite en una localización dada poder recrear y visualizar cómo se vivía en el pasado, o algún evento histórico importante que haya desarrollado en el punto en el que nos encontremos en ese momento. Imaginas estar en la Bastilla durante su toma?, o ver como era el muro de Berlin en el mismo lugar en el que estaba?, o tal vez como eran los juegos en el Coliseo?. No queda mucho para eso.

6.- Información acerca de cómo moverse por la ciudad. Con AR, podemos saber que líneas de autobús o metro tenemos cerca, a donde nos llevan y de donde vienen. El uso de la AR para poderse mover con más facilidad por una ciudad desconocida, es una realidad de hoy en día. Puedes indicar a donde quieres ir, y te asesora acerca de cómo llegar y de lo que vas viendo mientras te desplazas.

7.- Traducción en AR. La aplicación Word Lens te permite ir traduciendo todos los carteles y la información que vas viendo. Así no te dejas nada en el camino. O no entras donde no debes!!. Sobretodo en países donde el alfabeto es completamente diferente al tuyo, o las costumbres nos hacen cometer errores. Imagina entrar en un restaurante en Rusia y que te traduzca la carta! Desde mi punto de vista, esto es solo el principio. Con el desarrollo de las gafas interactivas, la mejora de la tecnología y los procesadores y las comunicaciones, el entorno de Realidad Aumentada, cada vez va a ir a más.

Si una ciudad o destino turístico no quiere quedarse atrás, debe enfocar parte de sus esfuerzos en estar al día en esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *