La Inteligencia Artificial en las redes sociales

Hoy en día la inteligencia artificial ha crecido a una escala increíble, cosa que hace menos de un siglo resultaba inimaginable; computadoras inteligentes, sistemas capaces de procesar, pensar y analizar; máquinas con capacidades terriblemente similares a las de la mente humana. Sin embargo, ¿realmente sabemos de lo que se trata?.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Por definición, es difícil de hallar su concepto, pues se trata de una tecnología reciente, cambiante y sumamente innovadora. No obstante, en pocas palabras, la AI consiste en la forma tecnológica que imita al ser humano, la forma en la que funciona y razona esté. Tal y como su nombre lo indica: inteligencia artificial.

Este concepto, a pesar de ser bastante reciente de la forma en la que nos referimos a él, surge inicialmente en 1936 gracias a Alan Turing, el experto matemático que logró descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma, haciendo que los aliados pudiesen leer los mensajes secretos de los alemanes durante la guerra. La máquina de Turing funcionaba de manera similar a un ordenador y algoritmo, tal como lo conocemos en la actualidad, y con ello se dio el primer indicio de IA que da lugar a los múltiples tipos de inteligencia artificial que nos rodean día a día.

En la actualidad…

Actualmente, el concepto iniciado en 1936 ha evolucionado al punto en el que una máquina es capaz de pensar y actuar por sí sola, solo con recibir datos de entrada. Esto podrá sonar extremadamente futurista y apartado de la sociedad común, sin embargo, en 2020 nos encontramos en la era de la inteligencia artificial, donde cada persona que tenga un dispositivo electrónico inteligente está en directa manipulación de la I.A. Si, manipulados POR la I.A.

“A medida que más y más inteligencia artificial ingresa al mundo, más y más inteligencia emocional debe ingresar al liderazgo.”

Amit Ray, científico y autor, graduado con máster en inteligencia artificial, específicamente en neurociencia computacional.

Si bien esta es una herramienta sumamente beneficiosa, clave para la experiencia en redes sociales y en internet en general, así como en muchos otros ámbitos (enseñanza, medicina, arte…) también es cierto que en las redes más comunes entre los consumidores (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Google…) la I.A tiene un funcionamiento tan cercano a la perfección que casi parece ser capaz de leer la mente del usuario, de una forma que podría resultar preocupante.

Estamos constantemente entregando datos, otorgando total permiso a la I.A de conocernos profundamente, no solo lo que hacemos o hemos hecho, sino permitiéndole predecir nuestros futuros movimientos, haciendo la experiencia de las redes sociales mucho más personal.

Esta influencia puede no resultar muy alarmante, pero la realidad es que la gran mayoría de los usuarios han desarrollado al menos cierto grado de dependencia de ellas; un sueño del marketing pero una preocupación a nivel social, sobre todo en las generaciones más jóvenes cuyas vidas muchas veces se ve condicionada a lo visto en internet.

“La IA será lo mejor o peor para la humanidad”

Elon Musk, CEO de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

En conclusión, la inteligencia artificial es un elemento de gran importancia en el momento en el que nos encontramos y está revolucionando el mundo y la forma en que funciona, pero esto tiene sus pros y contras. Ventajas, infinitas. Desventajas, varias, alarmantes sobre todo a nivel social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.