La inteligencia Artificial Contra el Coronavirus

El coronavirus es un virus que está afectando gravemente a nuestra población por ello, el Hospital Clínic y el Barcelona supercomputing Center están trabajando en la aplicación de la inteligencia artificial. Los investigadores quieren conocer cómo evolucionará un infectado que ingrese en el hospital a través de modernos sistemas, la tecnología aún en desarrollo podrá ayudar al hospital a planificar la respuesta ante nuevos casos de contagios. El objetivo es tratar los datos recogidos de manera totalmente automatizada aplicando AI y técnicas de lenguaje natural para ayudar en la toma de decisiones futuras, establecer tratamientos y predecir formas de actuar.


El proyecto tiene dos fases, la primera trata de extraer y estructurar los datos relevantes sobre los informes clínicos relacionados con el Covid 19 y la segunda fase que pretende utilizar esos datos para entrenar al sistema de inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, se pretende utilizar el sistema de machine learning que hace referencia a la capacidad de una máquina para aprender mediante la adaptación de algoritmos de su programación respecto a la entrada de datos en el sistema. Este proyecto ha llamado la atención de otros hospitales tales como el hospital de la Virgen del Rocío de Sevilla y el 12 de octubre de Madrid.


La elaboración de modelos de predicción a partir de informes clínicos tiene la complejidad añadida que, antes de entrenar los modelos de inteligencia artificial, hay que extraer de forma automática toda la información relevante que contienen los diversos documentos hospitalarios referentes a un caso (informes de laboratorio, de radiología, diagnósticos, cursos clínicos, etc.). Para ello, se utilizan tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (otra rama de la AI), que analizan los textos redactados por el personal sanitario y los convierten en “eventos” que el sistema debe tener en cuenta (resultados de diagnóstico relevantes, síntomas, tratamientos, evolución, etc).


Para desarrollar estas herramientas, el HCB y el BSC utilizarán como base la información los informes clínicos de 3.051 episodios de Covid-19 (correspondientes a 2.440 pacientes) que el hospital atendió durante la fase aguda de la pandemia, a banda de todos aquellos que puedan surgir en el futuro. Con la información sobre el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de estos casos, entrenará un modelo basado en inteligencia artificial que buscará patrones comunes y generará predicciones sobre la evolución de nuevos pacientes.


La Inteligencia artificial está jugando un papel relevante en nuestro día a día, con programas como moises.ai que ayuda en la edición de música mediante la modificación de pistas musicales o el programa echiquier artificial intelligence que analiza e invierta valores en bolsa. Ahora se convierte en un factor clave para la crisis desencadenada por el COVID-19 en aspectos tan importantes como la gestión del conocimiento biomédico como apoyo a las investigaciones biomédicas y clínicas dirigidas a encontrar nuevos tratamientos, herramientas diagnósticas o vacunas, la gestión clínica de los pacientes y recursos sanitarios, la gestión epidemiológica y, también, la gestión socioeconómica. Si bien tenemos que hacer frente a algunos retos, la inteligencia artificial será de gran utilidad en todo lo relacionado con la detección, respuesta rápida y apoyo a la toma de decisiones basadas en datos y en la evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.