LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es tecnología que esta expresada por maquinas con software y procesadores. Es una maquina inteligente percibe su entorno con el fin de que lleve a cabo acciones de éxito en algún objeto o tarea.

A media de que las maquinas cada vez van creciendo nunca se pensó que se podría llegar a implantar el reconocimiento óptico de caracteres habiéndose convertido como algo común que tenemos hoy en día.

La inteligencia artificial hoy en día es una forma de resolver problemas en los cuales se incluyen los sistemas expertos, el manejo y control de robots y los procesadores.

¿Cómo comenzó la inteligencia artificial?

En 1956 John McCarthy digamos que creo la palabra “inteligencia artificial” lo definió como la ciencia e ingenio de hacer maquinas inteligentes, se intento definir varias veces pero no se ponían de acuerdo la comunidad científica, hasta que tres científicos lo cuñaron. Estos científicos dijeron que en menos de 10 años la sociedad estaría rodeados de maquinas inteligentes, pero nada fue así, esta tecnología fue desarrollada en la década de los 90 con Alan Turing.

La mayoría de empresas grandes tecnológicas empezaron a realizar grandes inversiones cuando se dieron cuenta de que era algo casi imprescindible para el futuro, para mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de la enorme cantidad de datos al que se iban a enfrentar.

Tipos de inteligencia artificial

  • Maquinas reactivas: son el tipo mas básico de la inteligencia artificial, se basan en decisiones sobre el presente, no tiene memoria, y por lo tanto no pueden mirar al pasado para aprender de experiencias pasadas y no evolucionan.

Ejemplo: El ordenador que gano al ajedrez. Este ordenador era capaz de reconocer las figuras en el tablero y procesar 200 millones de movimientos en un segundo, pero esa era su única función.

  • Memoria limitada: este tipo tiene la capacidad de recordar para aprender del comportamiento y anticiparse de ciertas tareas o funcionamientos.

Ejemplo: Los coches autónomos, los coches si tienen un mundo sobre el que recordar aspectos como autovías o semáforos y a el le añaden los detalles del momento presente con datos sobre peatones o coches de fuera.

  • Teoría de la mente: presenta sistemas o maquinas cuya función es permitir entender como funciona su entorno, las personas, objetos y otros sistemas que les rodea.

Ejemplo: Maquinas que están programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática sin la necesidad de que los seres humanos supervisen su trabajo.

  • Autoconciencia: es una idea hipotética pero es la fase final de los tipos de inteligencia artificial. Seria sistema o una maquina que tenga la capacidad de ser consciente de su propia existencia.

Ejemplo: Maquinas dándoles la capacidad de aprender, razonar, deducir o hacer predicciones.

Isabel Capilla García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.