LA BIG DATA

Sergio Cubel

En el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital, pero el problema es que estos datos son en general poco estructurado y en cantidades ingentes, y son difíciles de explotar por medios convencionales. La Big Data es la posibilidad de dar valor a estos datos, de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales.

Estos datos vienen de sectores como:

  • Finanzas y economía: Balances, cotizaciones, precios, hipotecas, datos de consumo
  • Mundo máquina (M2M):  datos industriales (coches, contadores, …)
  • Datos socio-ambientales: clima, astronomía, historiales médicos, natalidad, estadísticos.
  • Redes sociales y movilidad: fotos, datos de geolocalización, …

Las tecnologías que permiten la explotación  de los datosson en general técnico que combinan modelos predictivos, estadístico, inteligencia artificial, procesamiento en lenguaje natural, redes neuronales,… En definitiva un conjunto de técnicas algorítmicas.

El  experto Nicolás Rodríguez (Director CEO DTHAOS) remarca: «En un mundo cada vez más interconectado, y con sobreabundancia de datos, cuanto más sepamos, mejor decidiremos

Precisamente a raíz de todo lo anterior nace su sistema de información empresarial DATHOS, que ofrece nuevas oportunidades y distintas líneas de negocio a todo tipo de organizaciones en cualquier sector, mercado y negocio. ¿Cómo? Aportando soluciones a medida, para problemas concretos, mediante el procesamiento de múltiples fuentes de datos con información oficial, pública, libre y abierta..;

Nicolás Rodriguez menciona tres atributos (las llamadas “tres V”: volumen, variedad y velocidad), que deben caracterizar los ‘big data’, se ha de sumar una cuarta, por su importancia: la veracidad de los datos. Otros aut0res añaden  tres características más: Variedad de los datos, Viabilidad, Visualización ,

Un ejemplo reciente de  utilización de la tecnología de big data, ha sido para hacer frente a la covid_19, .desde mapas de identificación de casos por países (como el popular mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkinss para mostrar y localizar geográficamente todos los casos detectados y las muertes registradas, hasta aplicaciones de rastreo de contagio, han sido ejemplos claros….

Gracias a este método de captación de información meses antes de la pandemia una compañía canadiense de inteligencia artificial llamada BlueDotc detecto más casos de lo normal de neumonía en la ciudad de Wuhan.

Se emplearon  algoritmos capaces de analizar en tiempo real millones de datos relacionados procedentes de distintas fuentes de internet  -medios de comunicación. Además de para la detección de la enfermedad, la inteligencia artificial y el big data han sido claves para: “Las decisiones que se han tomado y se están tomando en cuanto a los periodos de confinamiento y las fases de desescalada están basadas en los datos de contagios, fallecimientos, hospitalizados, ingresos en UCI, etc., utilizando métodos estadísticos y predictivos (las famosas curvas)” Estas informaciones han sido cruciales para manejar la epidemia.

En los últimos años el desarrollo del big data ha crecido de manera exponencial y no existía formación profesional oficial en ese sector. Ante la demanda social y empresarial en el 2020-21 se inicia la nueva FP en ese sector.

 Los técnicos en big data deberán dominar conocimientos interdisciplinares de informática, estadística y matemáticas, tecnologías que le permitirán almacenar procesar y analizar grandes volúmenes de información y datos.

En conclusión se puede decir que vivimos en un mundo interconectado globalmente por redes de información digitales y la sociedad necesita, cada vez más, personal especializado en tecnologías de manejo de la información, la cual ha aportado soluciones a la crisis sanitaria.

 La consecuencia negativa sería la avalancha de información. Ante  esto hay que consumir la información “de manera inteligente”, no dejándose llevar por las  fake news. Otro cariz negativo sería que  El big data puede suponer un control global.

Por último, destacar la alta empleabilidad que supone para los profesionales de esta nueva especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.