INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 ¿EN QUE CONSISTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

El concepto de IA es un tema que suele crear muchas dudas a la mayoría de personas sin saber qué seguramente convivan con ella diariamente. Es cierto, que cuando la gente piensa en inteligencia artificial, enseguida se le ocurren personajes metidos en su cabeza a través de la literatura o cine como por ejemplo, Yo Robot, Terminator, Ex Machina y demás. 

Entonces, que es la inteligencia artificial? A resumidas cuentas, la IA es la simulación de inteligencia humana por parte de las maquinas, uno de los ejemplos mas conocidos ahora mismo es la asistente personal de apple, SIRI. La inteligencia artificial, surgió como concepto real en 1956 con Jhon McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon y a finales de la década de los noventa como una realidad mediante el IBM y su ordenador que fue capaz de ganar a Gari Kaspárov, campeón mundial del ajedrez. Mas adelante este acontecimiento fue tan importante que incluso dio pie a grandes películas sobre el futuro tecnológico.

Para bien o para mal la Inteligencia Artificial es definitivamente una realidad y ya tiene mucha experiencia en el cine. Existen muchas películas que tienen que ver con el argumento de la creación de la vida artificial, pero en realidad, la inteligencia artificial podría ser una forma más de vida en el futuro de la Humanidad. De momento, en el cine se han elaborado estas interesantes propuestas que merece la pena recordar. 

La primera vez que la inteligencia artificial apareció en el mundo cinematográfico fue de la mano de Stanley Kubrick con 2001: Odisea en el espacio presentándose como HAL 9000 un robot diseñado para no cometer ningún error y esta programado con un único objetivo: llevar a cabo una misión y no desvelar a los ocupantes de la nave la naturaleza de la misma. A causa de unos motivos, aparecen en esta IA sentimientos, sobretodo el miedo. Esto provocara actitudes en HAL 9000 impredecibles y muy importantes para la trama de la película

De la primera película con aparición de la inteligencia artificial nos vamos a una de las más actuales, Ex-Machina. Cuenta la historia de Caleb, un joven programador que debe realizar la prueba de Turing al último y más moderno androide diseñado por el presidente de la compañía para la que trabaja, pero lo que el no sabe es que Ava, programada para que no tuviera sentimientos ni apetito sexual, se vuelve contra el.

En conclusión, el cine nos expone la inteligencia artificial como algo peligroso y no deseable en un futuro, pero no tiene porque ser así. En los tiempos que vivimos ahora, la inteligencia artificial nos rodea por todas partes, desde asistentes personales como SIRI o CORTANA y robots que nos limpian la casa sin ayuda alguna, hasta automóviles que se conducen por sí solos. No podemos saber cómo haremos uso de la inteligencia artificial en un futuro, pero lo que yo tengo claro es que seguirá estando presente en nuestros día a día.

Y tú, ¿qué piensas?¿crees que en un futuro la inteligencia artificial podría llegar a perjudicarnos?

.-Edu Vila Silvestre-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.