La revolución de los coches eléctricos

Foto: La implementación rápida del coche eléctrico requiere infraestructuras y también apoyar las ventas de estos vehículos.

En este artículo voy hablar de como afecta generalmente la fabricación y utilización de los coches eléctricos al sector automovilístico.
Para empezar, existe un factor preocupante en la cadena de distribución de los coches eléctricos: el cobalto es un componente clave en las baterías de ión-litio, una materia prima relacionada con la explotación infantil También hay que tener en cuenta que es tóxico extraer del suelo el níquel utilizado en esas mismas baterías y que existen preocupaciones a nivel medioambiental y conflictos en diferentes países .

2. Ventajas del coche eléctrico

En los últimos años, el avance y la integración de los coches eléctricos en la sociedad actual ha marcado el panorama automovilístico nacional e internacional. Los consumidores europeos son cada vez más conscientes de las limitaciones que presentan los coches de combustibles tradicionales y buscan mejorar la calidad de la conducción, la cual cada vez vive más restricciones gubernamentales.

Instalaciones Eléctricas GodofredoCoches eléctricos y coches híbridos |  Instalación electrica, Vehiculo electrico, Coche eléctrico
  • Respetan el medio ambiente

Los coches eléctricos son bien conocidos por emitir 0 gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera. Son vehículos que no necesitan de ningún tipo de combustible para funcionar, ya que es suficiente con la carga de las baterías.

  • Son poco ruidosos

Pocas veces se precisa que la contaminación acústica es uno de los grandes problemas en las urbes. A este caso, el coche eléctrico es mucho menos ruidoso que los de gasolina, con lo cual es una ventaja añadida para aquellos más concienciados con la calidad de vida en las grandes ciudades.

DESVENTAJAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

Coche de combustión vs. coche eléctrico: ¿cuál gana? - BLOG LeasePlan Go
  • Poca autonomía

Es, quizás, la mayor desventaja de este tipo de vehículos en comparación con los híbridos y los de motor de combustión. A pesar de que han mejorado bastante, la batería de los vehículos eléctricos solo permite recorrer un cierto número de kilómetros (de 150 a alrededor de 450 km, según el vehículo). Además, el coche necesita de ciertas horas de carga, por lo que no puede ser usado de inmediato como los vehículos de gasolina o diésel.

  • Red de puntos de recarga inadecuada

Es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores, pues España es uno de los países con menos puntos de recarga de toda la UE. Estos puntos de recarga suelen estar ubicados en estaciones de servicio o en ciertos lugares adecuados, pero aun así hay tramos en los que es complicado encontrarlos.

  • Menos potencia en la conducción

Este punto es el que resulta menos atrayente de los coches eléctricos y sus ventajas y desventajas para aquellos aficionados a la velocidad. Sin duda, un coche eléctrico no tiene la potencia ni el motor para alcanzar las revoluciones propias para conseguir la velocidad de un motor convencional.

Ventas en Europa

En Europa, el Nissan Leaf y el Renault Zoe son más populares, con el 20,6% y el 19,3% del mercado BEV, gracias a su autonomía (250-300 km) y su bajo precio (unos 35.000 euros).

En 2018 se vendieron 345.000 eléctricos en Europa (Noruega 46.000 unidades y Alemania 35.000 unidades)

con el Leaf (39.000) y el Zoe (37.000) como más vendidos, seguidos de lejos por el e-Golf (21.000), el BMW i8, el Tesla Model S y el Tesla Model X, los tres por encima de las 10.000 unidades

CARSALESBASES.COM

Impacto en el mercado

Las empresas automovilísticas y las fabricantes de baterías son muy sensibles a los precios de las materias primas.

Si la composición de las baterías está cambiando,se estima que la demanda global de litio suba un 20% para 2025. Además, la demanda de níquel por parte de la INDUSTRIA AUTOMOTRIZ se situará solo por detrás de la industria del acero inoxidable para mediados de la próxima década. También repuntará la demanda de cobre puesto que se usa en el coche eléctrico y en los puntos de recarga, y el aluminio subirá porque son vehículos más ligeros.

Coches eléctricos — idealista/news

La producción energética española actual no podría soportar la implantación del vehículo eléctrico a gran escala sin incrementar de forma sustancial sus emisiones a la atmósfera

Lamentablemente, actualmente España está frenando seriamente la tendencia del mercado hacia la explotación del autoabastecimiento energético, un serio golpe a la industria tecnológica y a la implantación de la movilidad eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.