Elon Musk muestra el Neuralink en 2020

¿QUÉ ES NEURALINK DE ELON MUSK?

Neuralink es un plan inmensamente ambicioso que busca conectar el cerebro humano a una computadora.

Aunque Musk tiene ambiciones mucho mayores que la mayoría y habla de desarrollar una “cognición superhumana”, mejorando el cerebro en parte para combatir la amenaza que ve en la inteligencia artificial.

La demostración del viernes por la noche incluyó la participación de una cerda llamada Gertrude, equipada con lo que el magnate de la tecnología describió como un “Fitbit en tu cráneo”.

Un dispositivo pequeño registró la actividad neuronal del animal y envió la información de forma inalámbrica a una pantalla.

Cada vez que le tocaban el hocico se producían una serie de pitidos, lo que indicaba actividad en la parte de su cerebro que buscaba comida. “Creo que esto es increíblemente profundo”, comentó Musk.

CÓMO FUNCIONA EL NEURALINK?

La tecnología consta de dos partes: por un lado, los citados hilos flexibles, más delgados que un cabello humano, y que portan en su interior los electrodos que recogen la actividad cerebral. Por el otro, la «máquina de coser» que teje estos hilos al cerebro a razón de seis hilos (192 electrodos) por minuto. La combinación de ambas proporciona un cableado que tiene como principal ventaja que evita los vasos sanguíneos, lo que reduce los aspectos negativos en caso de respuestas inflamatorias.

No es una idea nueva, pues ya se han desarrollado y se están probando interfaces parecidas, pero Neuralink es mucho menos invasiva y dañina que los sistemas anteriores. La idea es que los electrodos se conecten con el cerebro a través de la tecnología láser, y que externamente los hilos acaben en una especie de interruptor que se coloca detrás de la oreja (parecido a un audífono) que a través de conexión Bluethooth o USB pueda conectarse con nuestro móvil, que tendrá una aplicación para gestionar todo el programa.

¿ES SEGURO EL NEURALINK?

Aunque el dispositivo aún no está listo para ser probado en humanos, la compañía ha estado experimentando en animales, y ha mostrado algunos para demostrar la seguridad del implante.

El equipo de Neuralink mostró tres cerdos: Uno con un cerebro sin tocar por un Neuralink, uno que tenía un Neuralink que luego fue retirado (para demostrar que se puede sacar uno sin consecuencias negativas), y Gertrude, un cerdo que actualmente tiene un Neuralink instalado.

Musk demostró que el cerdo seguía comportándose con normalidad, además de mostrar las señales que se transmitían desde el implante a una pantalla.

¿QUÉ APLICACIONES TIENE Y CUÁNTO COSTARÁ?

Actualmente están limitando el proyecto a la superficie cortical, pero planean profundizar en las partes más profundas del cerebro, donde el dispositivo podría mejorar la vista, por ejemplo.

El primer ensayo clínico está dirigido a pacientes con lesiones de la médula espinal como la paraplejia, pero el dispositivo podría tener también aplicaciones casuales, como permitir a los usuarios jugar al StarCraft a través de su mente.

Musk incluso dijo que un día la gente será capaz de guardar y reproducir los recuerdos, potencialmente incluso descargarlos en un nuevo cuerpo.

En el pasado, nos hemos preguntado si estos chips serían vulnerables a los hackers que podrían robar datos del cerebro. El equipo de Neuralink también aseguró que la seguridad es importante y que los datos del cerebro serán cifrados correctamente.

En cuanto al precio, Musk cree que será bastante caro al principio, pero con el paso del tiempo, espera que se reduzca a sólo unos pocos miles de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.