El marketing ,¿genera necesidades o las satisface?

El significado para algunos de la palabra marketing es el siguiente: ” Es la forma o método para dar satisfacción a las necesidades y deseos de los consumidores”, pero para otros la palabra marketing tiene otro significado ya que opinan que mas que satisfacer necesidades de los clientes, las crea. Estos últimos opinan que el marketing hace que la gente gaste mucho dinero en cosas que realmente no necesitan creándoles una necesidad imperiosa de consumir o comprar algunos productos que no usaran o que realmente no quieren pero que de alguna manera se a encontrado el modo de convencer o influir en la decisión del cliente para que lo compren.

Philip Kotler asegura que el marketing no genera necesidad en los clientes ya que las necesidades son algo que siempre han acompañado al ser humano, ya sea en necesidad de hablar comer o vestirse. Por lo que Philip Kotler cree que el marketing es mas bien una herramienta para estudiar el mercado y esas necesidades del ser humano para darle una solución mas que ser una herramienta que genere esas necesidades.

Entonces lo que se busca conseguir con el marketing es que las empresas capten a clientes, los fidelicen y consigan retenerlos satisfaciendo esas necesidades que tienen y resolviendo sus problemas. Como por ejemplo si alguien necesita hacer llamadas a diario acudirá a una marca de telefonía móvil a comprar un teléfono para poder tener ese servicio, una vez a satisfecho esa necesidad del servicio ya entrarían otros factores como reafirmar su posición social eligiendo una marca como por ejemplo seria con un iphone.

Esto seria así por que ademas de querer un utensilio que te solucione el problema de comunicación que tiene el cliente en cuestion, en algunos casos dependiendo del cliente y sus valores y necesidades, también buscas como un reconocimiento social que ese producto te aporta, como en este caso es el iphone, ya que es una marca en la que Steve Jobs siempre a buscado que su producto de una imagen de profesional, de elegancia, de exclusividad y de persona triunfadora a quien usa sus productos.

Lo que esta claro es que cada cliente tiene una escala distinta de valores y necesidades, con lo cual el marketing solo es una herramienta que utiliza la información que los clientes aportan, para gestionar estrategias que identifiquen bien esa información y de esta manera generar buenos resultados ayudando al cliente a conseguir complacer sus necesidades pero no generarle necesidades.

Emilio Alvarez Lahiguera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.