EL MARKETING DE PRODUCTOS

El marketing actual es un conjunto de técnicas que se llevan a cabo para cubrir las necesidades del consumidor, digo marketing actual porque en el pasado se producían los productos sin conocer las necesidades del consumidor. El marketing de productos busca conseguir una demanda entre los consumidores sobre el producto.  

Hoy en día el marketing es imprescindible para el mercado, ya que estudia los hábitos y comportamientos de las personas para identificar sus necesidades y las satisface. Los pasos que hay que hacer para el marketing de los productos es estudiar bien el producto para su lanzamiento y así asegurar que el mensaje que quieren transmitir es el correcto.  

El posicionamiento es un paso importante para saber qué lugar ocupa la marca o producto en la mente de los consumidores. Dos puntos clave son: diferenciarse de la competencia y tener un buen posicionamiento de mercado. Por ejemplo: Apple es una marca que ocupa en la mente de los consumidores como productos de calidad, innovadores, fáciles de usar y atractivos. Los valores que transmite son la exclusividad, elegancia y lujo. 

El producto tiene que tener una historia, por lo tanto tendremos que saber qué necesidades cubre este producto, y a quienes. Además tendremos que saber cómo vamos a lanzar el producto, este es un paso muy importante para darse a conocer en el mercado dependiendo de a qué público va dirigido, por ejemplo, las redes sociales(Instagram, Facebook, Twitter etc) abarca a un número elevado de personas tanto jóvenes como más mayores o a través de ‘’influencers’’ que tienen los mismos valores o el mismo perfil que el producto que quieras lanzar.  

Después del lanzamiento es importante conocer las opiniones del consumidor, para poder mejorar el producto. El servicio post venta es fundamental para que los clientes queden satisfechos y así poder resolver cualquier consulta, así los clientes quedan tan contentos que te recomiendan a otros usuarios. Además saber quién conecto con el producto, es decir, qué tipo de usuarios, identificar si ha llegado a los usuarios que querías o no.  

Hay que tener en cuenta si el producto ya existe o es un nuevo producto, la diferencia es que si ya existe, el objetivo es estudiar el consumo y las ventas para saber qué errores ha tenido ese producto y hacer mejoras para atraer a nuevos clientes. El nuevo producto lo imprescindible es que el lanzamiento se dé a conocer a los usuarios a los que quieres que vaya destinado. 

María Subiela Moros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.