EL COMERCIO INTERNACIONAL RESISTE A LA PANDEMIA

 

Las cifras del comercio exterior de España en julio se distancian de las bochornosas previsiones que reflejaba la encuesta de exportación del segundo trimestre, a la vez que sugieren que el retroceso del comercio internacional no está siendo tan intenso como avanzaron los pronósticos

El valor de las exportaciones en julio es equivalente a la media de los dos primeros meses del año y superior a cualquier otro periodo mensual desde marzo. Un incremento del 3,3% sobre junio que ya había superado en un 30% a las cifras de mayo. Una señal clara de que la actividad no ha desaparecido.

 

El saldo comercial registró una reducción sobre julio 2019 del 87,7% a la vez que la tasa de cobertura exportación-importación avanzaba 7,7 puntos sobre el mismo mes del año anterior y se situaba en un 98,7%.

El sector de maquinaria y bienes de equipo recupera el primer puesto en la clasificación de sectores exportadores en tanto que los alimentos y bebidas, segundo clasificado en julio, registra un valor en euros superior en tasa interanual del 3%. Coincide este avance con la actividad reseñada por los navieros de una gran actividad comercial con el norte de Europa. Incluso el sector del automóvil vio incrementarse sus exportaciones respecto a julio de 2019

 

En el período enero julio el valor de las exportaciones fue un 14,6% inferior al del mismo período de 2019. Las importaciones, por su parte, descendieron un 18,2%. El saldo comercial se redujo en un 54% y la tasa de cobertura mejoró en cuatro puntos sobre los siete primeros meses de 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.