¿El Big Data nos delata ? Por Francisco Mejía Albán

Antes de ponernos con la materia , primero deberías saber que es el Big Data:

El Big Data es un conjunto de datos o combinación de agrupación de datos cuyo tamaño, dificultad y su velocidad de crecimiento hacen difícil su captura , gestión y procesamiento mediante herramientas convencionales . Como por ejemplo las bases de datos y estadísticas tradicionales .

¿ De que les sirve este tipo de datos a las empresas ?

Básicamente cada paso que damos en la web generamos datos que son de interés para las empresas , ya que dependiendo de la frecuencia que visitemos un sito , o por ejemplo cuanto tiempo nos quedamos observando un anuncio , saben que preferencias y gustos tenemos , nuestro rango de edad , incluso ideología política . Dependiendo de la empresa y su finalidad, pueden usar estos datos con motivos publicitarios ( en el caso del marketing) o incentivarte a generar contenido y reacciones como es el caso de las Redes Sociales .

En el caso de las Redes Sociales utilizan un algoritmo el cual sabe tus gustos y preferencias para ofrecerte un contenido más personalizado , con las nuevas actualizaciones de estos servicios algunos como Instagram o Facebook han incluido una sección de Market Place , en el que ya puedes realiza compras desde la misma app sin tener que usar webs de terceros y con su propio sistema de pago integrado .

Tu tiempo vale oro

Esta expresión tiene mucha razón ya que el producto básicamente son los datos de los usuarios, ten en cuenta que cuanto más sepan de ti , es más fácil que tu accedas a comprar sus productos o servicios . Incluso aunque no los compres solo con la visualización del anuncio en si ya esta generando una monetización a la plataforma .

¿Parecen que nos escuchan ?

Muchas veces da la sensación de que nuestro Smartphone o asistente virtual nos escuchase , y así es , cuando le haces una consulta a tu asistente virtual puede ser Siri , google assistant o Alexa , estos guardan fragmentos de grabación en las que cogen palabras clave y las utilizan para fines publicitarios . Algunos como Alexa incluso te ofrecen comprar directamente estos productos y cargarlos a tu cuenta Amazon . Y si vamos un paso mas allá los aspiradores inteligentes generan un escáner de tu casa y con ese escáner saben como de grande es, incluso si tiene dos plantas si dispones de dos de estos dispositivos , los últimos modelos vienen con cámara de vigilancia y micrófono . Todo lo que te acabo de contar genera datos que se envían a las empresas correspondientes de cada producto.

¿Hacen algo las empresas por la seguridad de estos datos ?

Actualmente los consumidores ya son mas conscientes sobre la seguridad de sus datos y que se respete su privacidad , las grandes tecnológicas como en caso de Apple han ofrecido en sus ultimas actualizaciones de sistema , el poder tener la opción de que las aplicaciones no puedan rastrear tus datos e incluso desactivar la publicidad personalizada. Brindando una experiencia de usuario mas segura y mas privada , en sus últimos spots de televisión hacen referencia a esta nueva opción .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.