El Big Data en los deportes

¿ Qué es el Big Data?

Big data es un término que se utiliza para definir grandes cantidades de datos o una combinación de estos datos. El almacenamiento, observación y procesamiento de datos para obtener información relevante es común en la actualidad.

Nuestra vida diaria se ve afectada por el uso de big data, por ejemplo, en las recomendaciones que se muestran en aplicaciones como en netflix o instagram, entre otros. Detrás de todo esto hay algoritmos de aprendizaje automático que procesan datos relacionados con nuestro comportamiento en estas plataformas y nos generan recomendaciones basadas en estos datos.

Qué es el Big Data? Ventajas y desventajas | EDS Robotics
¿QUÉ ES EL BIG DATA?

¿Dónde se puede aplicar el Big Data?

En cuanto a donde se puede utilizar el Big Data, gracias a la evolución de las tecnologías lo encontramos en diferentes ámbitos como:

-Big data en marketing y ventas : Se utiliza para analizar y procesar los datos de los clientes para obtener información sobre sus gustos, preferencias o comportamientos.

-Big Data financiero: En los últimos años, el desarrollo de big data en el ámbito financiero es de vital importancia. Entre las ventajas encontradas, destacamos la simplificación de pasos y la reducción de costos de procesamiento de datos.

-Big Data político: Antes de las elecciones estadounidenses de 2012, Obama y su equipo decidieron utilizar big data para analizar los datos que acumularon de los votantes potenciales durante la campaña.

-Big Data deportivo En la NBA y la NFL, las aplicaciones que usan Big data se utilizan para definir las estrategias utilizadas en cada juego, prevenir lesiones de los jugadores, comprender las preferencias de los fanáticos, etc.

Me centraré en explicar esta última, concretamente en la NBA, y como los Houston Rockets utilizaron el Big Data para conseguir grandiosas mejoras a la hora de jugar partidos.

Qué es el Big Data y en qué ámbitos se aplica? | TopFormacion.es

Los datos son la fuerza impulsora desde el punto de vista de su gerente general, Daryl Morey, los Houston Rockets son un modelo del cambio de juego actual de la NBA.

Matemáticas y Broadway: Daryl Morey, el ingeniero loco que ha revolucionado  la NBA - AS.com

Daryl, decidió que para que los Rockets optasen a poder ganar el título ,los analizaría para poder así diseñar tácticas de juego contra los diferentes rivales.

Para lograr estos cambios y una jugabilidad específica, los Rockets se dedicaron a la tecnología. Miden y rastrean sesiones de entrenamiento y juegos, y analizan datos que generan cientos de variables de investigación (velocidad del jugador, saltos, número de tiros y número de tiros defensivos o indefensos, tras rebotes, etc.). Las conclusiones de estos estudios ayudaron a cambiar el juego de los Rockets y, en última instancia, le dieron a Morey la razón. Podemos resumir el estudio en 4 puntos clave:

1)Un juego rápido en el que disparas la pelota en el primer segundo de posesión.
2) Un mayor lanzamiento de tiros de 3 que de 2 puntos. Un porcentaje de más del 30% de triples tiene una ventaja mayor que un porcentaje del 50% de dos puntos.
3) Más mates y tiros desde dentro de la “botella”, con un alto porcentaje de tiros cerca del aro.
4) Obtener más rebotes ofensivos y defensivos para tener mas posesión.


Un vistazo a los datos lo confirma: los Rockets aumentaron de 93 rondas ofensivas en 2007-08 a 101.5 en 2017-18; según los datos recopilados por NBA Stats, de 583 triples en 2008 (tasa correcta) 35.2%) para 2018 , liderando la liga con 1.256 triples (36,2% aciertos).

Estos cambios hicieron del equipo un fuerte contendiente por el campeonato, convirtiéndose en el mejor equipo de la temporada regular el año pasado (65 victorias y 17 derrotas) aunque en la final de la Conferencia Oeste perdieron 3-4 ante el campeón Golden State Warriors.

Unai Navalón Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.