El Big Data en el Gobierno

En España y en otros muchos países el gobierno utiliza el Big Data para poder almacenar en un mismo lugar los datos de todos los ciudadanos, antes de profundizar un poco más, vamos a comentar en términos generales qué es el Big Data.

Es el término que da nombre a un gran volúmen de datos, bien sean estructurados o no estructurados, que inundan los negocios cada día. Cuando hablamos de este no solo hacemos referencia a la cantidad de datos, sino también a la capacidad de poder explotar todos estos.

Ahora sí, una vez explicado lo que es vamos a centrarnos en cómo el gobierno, en este caso Español, lo utiliza. Esta tecnología es utilizada principalmente para saber los movimientos de los ciudadanos, cosa que en la pandemia que estamos viviendo les ha venido muy bien para tener controlada a toda la población sabiendo sus movimientos para así detectar allí donde las restricciones no estaban dando buenos resultados.

¿Es el Big Data una medida de control? Principalmente no, ya que tan solo es un montón de datos, pero sí que es cierto que esos datos son muy útiles para los gobiernos para saber todo acerca de sus ciudadanos, por lo tanto podríamos acabar respondiendo que sí.

Marta Navarro Carrillo

1º de Marketing y Publicidad B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.