DIFICULTADES DEL COMERCIO EXTERIOR EN PAISES EN DESARROLLO

Podemos entender el comercio exterior como el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Gracias al comercio internacional podemos adquirir bienes y servicios a otros países que los desarrollan de un modo más eficiente que el resto. De este modo, los países se especializan en la producción de aquellos artículos que pueden producir y permiten que estos crezcan y se desarrollen.

En estos últimos años se ha producido un rápido proceso de internalización impulsado por el mercado global, gracias a los nuevos avances y el intercambio de información. Esto permite un rápido crecimiento de los mercados mundiales donde encontramos bienes, servicios, capitales, tecnología y mano de obra. Esto ha permitido una mayor apertura y una mayor libertad de movimiento de los factores de producción.

Esta globalización ofrece nuevas oportunidades para el crecimiento y la especialización de los países en vías de desarrollo. Sin embargo estos países no están exentos de dificultades y problemas a la hora de poder ejercer estas acciones comerciales sin verse perjudicados por su menor peso en la economía globalizada.

La globalización: Una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo.

Fondo Monetario Internacional


Algunas de las principales dificultades que encontramos en los países en vías de desarrollo frente al comercio exterior son:

  • Barreras arancelarias: son restricciones al comercio externo de un país, mediante impuestos a la exportación e importación de bienes o servicios por parte de un país o una zona económica.
  • Normas sanitarias y técnicas: Suelen ser legislativas en los países para impedir o dificultar la entrada de determinados productos como por ejemplo controles de calidad.
  • Reglas burocráticas: tienen por objeto dificultar la entrada de las importaciones a un país.
  • Medidas antidumping: es una medida de defensa comercial, dentro del ámbito de los trámites aduaneros, que se lleva a cabo cuando una empresa extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.

ΘEste es un enlace para acceder a la información de las barreras comerciales del ministerio de industria, comercio y turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.