Curso GIMP

dentro del menú archivo vamos a encontrar las funciones con las que vamos a poder crear archivos nuevos con los archivos y damos incluso poder guardar o imprimir nuestras imágenes la interfaz de usuario del game está dividida principalmente en tres ventanas donde el centro encontramos la ventana principal que es en la que trabajaremos las imágenes a la izquierda podemos encontrar la caja de herramientas flotante que contiene accesos directos a las herramientas más importantes del programa y una ventana adicional con un mix de capas ganadas rutas y deshacer donde encontraremos herramientas adicionales al trabajo todas formas estas herramientas se pueden encontrar a través de diferentes ventanas en los menús para hacer zoom sobre una imagen dispongo de las herramientas de zoom cuyo botón se ve representado en esta lupa en la barra de herramientas pinchando en este botón en la pantalla lo que puedo hacer es acercarme a la imagen o pulsando este botón reducir puedo acercarme de la imagen si me alejo como el programa advierte y empiezo a acercarme control mantener el control pulsado automáticamente reducirá por tanto pincho para acercar control para alejarle además podemos hacer clic y arrastrar para dibujar una área de selección para hacer zoom automáticamente sobre aquellas zonas que nos interese simplemente haciendo clic y abstracto para dibujar un área de selección no obstante en el menú ver tenemos opciones extra de fondo podemos elegir manualmente si reducimos si ampliamos si ajustamos la imagen a la ventana hace un auto zoom se ocupamos toda la ventana nos elegimos diferentes presets de zoom como el 100% como el doble como mitad y así según lo que diga cada porcentaje además de que el programa nos permite copiar cortar y pegar una de las opciones muy interesantes es que aquello que copió editar y copiar voy a tener la opción de pegar encima o pegar como imagen nueva se lo pego como imagen nueva programará un archivo nuevo con la zona que he seleccionado lo cual en ocasiones puede ser bastante útil para crear un archivo nuevo deberemos ir a archivo nuevo y el programa nos ofrecerá esta serie de opciones nos permite en primer lugar cambiar la anchura y la altura del papel en este caso empieza con un parámetro estándar de 640 x 400 píxeles aunque si no queremos trabajar en píxeles podemos decir en definir el tamaño en pulgadas en milímetros en puntos o en picas aunque lo más normal suele ser trabajar en píxeles porque no sabemos los parámetros exactos del papel con el que vamos a trabajar el programa nos ofrece la opción de escoger una plantilla en la plantilla tenemos diferentes tamaños estándar tanto para ordenador como para impresión a 3 a 4 a 5 a 6 como otros sistemas de impresión e incluso otras cosas como por ejemplo portadas de cds etiquetas para disque banners para la web televisión el sistema europeo y americano e incluso el famoso preset de papel del váter en eeuu está haciendo es píxel por pulgada así que por defecto vamos a un tamaño de 240 x 480 y vamos a pinchar a aceptar con lo que el programa nos creará un documento en blanco en el que podremos empezar a trabajar para abrir una imagen existente ya sea una imagen que hemos creado en nosotros o bien una fotografía en el disco duro tenemos que usar archivo abrir con archivo abrir el programa nos permite seleccionar la imagen que queramos en el disco duro y pinchando el botón abrir la imagen quedará correctamente abierta en la pantalla otra manera de abrir archivos consiste en seleccionar los directamente de una carpeta del explorador y simplemente pinchando y arrastrando dentro del programa el programa interpretará que la operación que tiene que realizar es abrir el archivo que hemos arrastrado si en cualquier momento queremos cerrar un proyecto sin cerrar el programa simplemente tenemos que ir a archivo y escoger la opción cerrar cerrar cierra la imagen sin tener que cerrar el programa entero cuando hayan realizado las operaciones que queramos sobre nuestra imagen podremos guardar la imagen para guardar la imagen tenemos que ir al archivo y elegir entre guardar o guardar como como no hemos guardado todavía la imagen cualquiera de las opciones tiene el mismo efecto así que le decimos guardar y el programa nos pregunta en primer lugar con quién hombre que nos guardar en la imagen mi primera imagen y en carpeta lo queremos guardar si no nos dan en ninguna de las carpetas que tenemos en esta lista siempre podemos dar la opción de buscar en otras carpetas donde en este caso podemos localizar la carpeta que nos interese así que podemos guardar esta imagen en este en esta ubicación y podemos seleccionar el tipo de archivo que queremos usar el tipo de archivo por defecto de gimp es la imagen propietaria xc efe de programa así que daremos a guardar y la imagen queda guardada con el formato que hemos escogido con el nombre que hemos escogido en la carpeta que hemos escogido vamos a trabajar con las herramientas de dibujo y para ello haremos un archivo nuevo con el tamaño protegido dentro de este archivo vamos a empezar trabajando con el lápiz y el pincel mientras el lápiz que va a crear trazos más fuertes el pincel me creará trazos ligeramente más suaves aunque desde lejos no lo parezca si nos acercamos podremos comprobar como los bordes del pincel son más suaves que los bordes del lápiz la goma que es la herramienta que está al lado del pincel y el lápiz es la que nos va a servir para borrar los trazos dibujados con anterioridad para controlar el tamaño tanto del lápiz como del pincel como de la goma podemos trabajar con la escala la escala para cada uno de los tres elementos nos permitirá elegir el grosor tanto del lápiz como del pincel como de la goma una muestra algo más avanzada de herramientas de pintura serían el aerógrafo y la tinta el aerógrafo nos permite pintar en una superficie como si trabajáramos con una pistola de aerógrafo con la circunstancia de que si mantenemos el aerógrafo fijo pintamos más oscuro si nos vemos de prisa el aeródromo pinta más suave la herramienta de tinta es parecida en cuanto a que se pintamos rápido el trazo es pequeño pero si pintamos más lento la tinta se acumula en el trazo como si fuera una tinta de verdad en un papel de verdad por tanto si pintamos más rápido las tintas más pequeñas pintamos más lento la tinta se acumula las herramientas de transformación están repartidas por la barra de herramientas del programa nos permite realizar ciertas operaciones de traslación es rotaciones y escalas sobre los objetos por ejemplo este botón es la herramienta de mover nos permite seleccionar cualquier objeto en pantalla y moverlo la herramienta rotar es este botón nos permite seleccionar cualquier objeto y rotar lo podemos rotarlo o bien a ojo o bien con precisión usando este deslizador además si pinchamos en el centro de rotación podremos cambiar el punto a partir del cual rotamos los objetos la herramienta de escala que va a servir para hacer un objeto más grande o más pequeño la herramienta de inclinación que nos permite aplicar cierta distorsión sobre los objetos y muy interesante la herramienta de perspectiva la herramienta de perspectiva con cuatro puntos de control nos permite añadir perspectiva a cualquier objeto que podamos imaginar de esta manera un texto plano se puede convertir en un texto con cierta fuga con cierta perspectiva y por último la herramienta de simetría nos permite hacer que un objeto sea simétrico en el eje horizontal simplemente pinchando y arrastrando o en el eje mercal estas herramientas nos van a permitir mover rotar y escalar los objetos dentro de nuestro proyecto herramientas para poder realizar flexiones sobre la pantalla una vez que la herramienta para nuestra selección rectangular con la selección rectangular simplemente pinchamos y arrastramos y podemos definir o redefinir pinchando en los extremos una área de selección rectangular una vez estamos en el centro el área de selección se formaliza y luego por ejemplo cortamos que queramos digamos en una capa nueva podemos comprobar como la selección se corta y separar como un objeto una herramienta muy parecido a la selección rectangular esa selección circular nos permite dibujar y reducir círculos de selección funcionando de una manera exactamente igual que la selección rectangular la herramienta de selección por lazo nos permite definir zonas de selección simplemente pinchando y arrastrando en la pantalla dibujando a mano alzada cuando pulsamos enter comprobamos como la zona de selección la hemos dibujado completamente a mano alzada la varita mágica nos permite seleccionar zonas con piedad es mirar es en este caso de color si pinchamos por ejemplo en esta zona del coche comprobaremos cómo seleccionamos todos los píxeles que sean de un color igual o parecido al color rojo de la carrocería funciona muy parecido la herramienta de selección por color en cuanto a que nos permite seleccionar zonas incluso no contiguas de color aumentando la tolerancia aumentando el umbral conseguiremos seleccionar cada vez zonas más amplias con cuidado de no aumentar demasiado el umbral hasta seleccionar en este caso la calzada si aumentamos demasiado el umbral cogeremos píxeles que no nos interesan los píxeles de la calzada y en este caso podríamos usar esta herramienta para eliminar o para obstruir o para realizar cualquier operación sólo con el color del coche la herramienta de recorte nos sirve para eliminar las partes que nos interesen de una imagen por ejemplo usando la herramienta de recorte que es este botón de aquí podemos seleccionar de esta imagen pinchando y arrastrando que la zona que nos interese sea sólo la del vaso del programa antes de recortar nos permite previsualizar cuál sería el recorte y lo más interesante es que nos permite rehacer el recorte simplemente pinchando en las zonas de acción de esta manera podemos cambiar el recorte antes de aceptarlo una vez tengamos claro que el recorte es el que queremos pinchamos aceptar y el programa redimensionar la imagen para las características que hemos especificado las herramientas de cloración me permiten duplicar ciertas zonas de la imagen en otras zonas que me interesen por tanto disponemos del tampón disponemos de la herramienta de saneado o disponemos de la cloración de perspectiva el tampón es la herramienta más agresiva también son más fácil de usar me permite por ejemplo seleccionar una zona del dibujo con la tecla control y duplicarla en la zona de destino la zona con control sería el origen y si pinchamos en el destino lo que haremos será duplicar de esta manera tan sencilla es cómo podemos eliminar ciertos aspectos de la imagen podemos comprobar que en ciertos casos la herramienta no deja rastro en otros casos donde la declaración sea más compleja la herramienta de curar me puede ayudar a hacer una exploración está enfocando ligeramente el objeto de destino siempre pulsando la tecla control la tecla de con la declamación como podemos observar tarda bastante más en procesarse que la tecla de clonado por tanto deberemos usar siempre que pueda la tecla de clonado antes que la de curado podremos comprobar que el resultado de curar o de sanear es mucho más suave que el resultado de tampón el tampón por ejemplo como podemos comprobar es mucho más rápido pero deja a veces rastros en la imagen así que a partir de una imagen lo que podemos hacer es duplicar estampó nar para eliminar ciertas zonas en este caso podríamos seleccionar esta zona de aquí para indicarle al programa que queremos hacer desaparecer estas letras vemos que se han quedado restos en la imagen pero con la herramienta tampón combinando lo mejor de una y lo mejor de otra podemos resolver el ejercicio fácil y rápidamente de esta manera pues comprobará cómo se ha difuminado conseguimos seleccionar una foto y eliminar todos aquellos elementos que no nos interesan la herramienta para permitir desenfocar ciertas partes de la imagen la herramienta blood puede seleccionar con esta gota me permite estas zonas que están enfocadas y pinchando y arrastrando desenfocar las la herramienta es mucho la herramienta del dedo me permite seleccionar una zona y estirarla como si él estuviera húmedo como si fuera carboncillo lo que puedo hacer es estirar las zonas de la imagen vamos a deshacer y por último la herramienta quemar le permite quemar a fuego ciertas zonas de la imagen me permite simular como si quemara y aclarará con el pincel aquellas zonas de la imagen que me puede interesar la herramienta de texto me permite dibujar cualquier texto en pantalla lo único que hacer es pinchar en el espacio blanco y seleccionar el texto que queremos usar tras esto podremos definir que el programa use cualquiera de las fuentes que están incluidas en el sistema a cualquier tamaño que nos pueda interesar de esta manera el programa tiene una herramienta bastante versátil para poder crear texto en pantalla para explicar las herramientas de gestión del color vamos a trabajar con esta herramienta con esta imagen que nos servirá de muestra para comentar muchas de las herramientas y su función que tenemos en la gestión del color esta imagen tiene tres bandas una banda con todo el espectro de color en colores muy saturados otra banda en el medio con todo el espectro de color pero con colores menos saturados y una banda con un degradado de negro a blanco con toda la tonalidad de grises las herramientas de tono y saturación nos van a permitir variar los valores de color sobre una imagen nada en este caso a partir de esta imagen tenemos el tono que nos permite variar el color general de la imagen original era azul podemos pasarlo a verde lo podemos pasarlo a rojo podemos dar la vuelta a la rueda de color para ir probando diferentes matices de color la luminosidad nos va a permitir hacer que la imagen sea más oscura o más clara siendo este parámetro independiente correctamente del parámetro de tono podría hacer la imagen más rojiza y aumentar o disminuir la luminosidad el parámetro de saturación voy a permitir definir la fuerza del color si le quitamos saturación el color perderá fuerza y poco a poco la imagen se convertirá en una imagen en escala de grises si quito toda la saturación el directo del color al contrario si el ego la saturación lo que es darle más fuerza al color el color de esta manera estará más saturado por tanto saturación quita de color general saturación le da más fuerza todavía al color dentro del retoque de colores el umbral me permite decidir qué píxeles van a ser negros y qué píxeles van a ser blancos sin posibilidad de usar puntos medios como vemos la herramienta de umbral convierte cualquier cristal de la pantalla en blanco o negro mediante este deslizador podemos controlar el punto en el que un píxel pasa a ser blanco y negro si movemos el nombre del hacia la izquierda predominarán las píxeles blancos en cambio si la derecha que dominarán los pixeles negros con esta herramienta de umbral lo que hacemos es eliminar todos los intermedios de grises o de color y podemos obtener efectos de ilustración realmente interesantes la posterior acción me permite eliminar las radiaciones de color mediante la aplicación de diferentes niveles de colores sólidos si por ejemplo bajamos el nivel de post eriza cionados comprobaremos cómo el programa elimina los degradados de color y nos deja 1 2 3 y 4 colores sólidos basados en los colores de la imagen original si aumento nos mires a tres observaré que tengo unos pocos niveles más 1 2 3 4 5 6 y 7 con los diferentes mientras que a medida que voy aumentando lo que haré es añadir más colores a la paleta de colores sólidos si llega un momento que meter demasiados niveles no quieres recuperar el degradado de imagen original la gracia de esta herramienta está en bajar el número de niveles para conseguir un efecto de tinta sólida en un póster la herramienta de niveles nos permite perfilar mejor el rango de color de una imagen determinada así que si por ejemplo cargamos esta imagen comprobaremos que en esta imagen ni los cursos muy oscuros ni unos claros muy claros si nos vamos a colores y obtenemos la herramienta de niveles podremos comprobar en la gráfica de color de la imagen que la zona oscura no está completamente explotada en la zona clara tampoco por tanto usando estas tres picas podremos perfilar mejor las zonas de oscuridad y de claridad y de esta manera podremos optimizar que el rango que realmente existe de imagen sea el rango óptimo trataremos de esta manera de acotar la montaña de color que existe en la gráfica para que la pica oscura coja la gráfica cuando está subiendo la pica clara coja la gracia cuando está subiendo intentaremos que la pica intermedia coja el punto más alto de la montaña de esta manera comprobando el resultado anterior con el actual comprobaremos como la herramienta de niveles tocándola correctamente nos puede crear una mejora de color en la imagen que estemos retocando mediante el menú imagen escalar la imagen podemos elegir el tamaño en píxeles e incluso en la resolución en píxeles por pulgada de la imagen si queremos cambiar el tamaño de la imagen por ejemplo cambiaríamos en este caso 1024 x 800 y podemos cambiar podemos comprobar como si el candado está activado los valores se corresponden si yo subo un valor automáticamente subirá el otros y desactivó el candado se abre el candado conseguir en este caso que un valor puede aumentar sin que lo haga el otro por lo tanto desde nuestra reiniciar desde este menú lo que podemos hacer es cambiar la resolución de cualquier imagen para hacerla más grande o para hacerla más pequeña dada una imagen cargada en la pantalla las operaciones de imagen transformación nos permiten realizar ciertas transformaciones de reducción y de volteado sobre la imagen si pulsamos voltear y frontalmente haremos una simetría en el eje x voltear verticalmente hacia lo propio sobre el eje y y por supuesto las operaciones comunes de rotar 90 grados en sentido horario rotar 90 en sentido antihorario y rotar 180 grados para girar media vuelta la imagen

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