Curso de Big Data

Descripción breve

El término Big Data hace referencia a la gran cantidad de datos que recogen las organizaciones o empresas. En la era digital, no solo las grandes corporaciones, sino cualquier empresa de tamaño pequeño o mediano, acaba recogiendo grandes cantidades de datos, en múltiples formatos, que almacena sin cesar.

Dentro de esas enormes cantidades de datos se esconden patrones, tendencias, y en definitiva podemos encontrar información que nos permitiría hacer que nuestros negocios funcionen más y mejor. Analizar esa información nos da la clave para conocer mejor a nuestros clientes, y para detectar dónde podemos realizar mejores ventas. En definitiva, nos proporciona la información para trabajar mejor y para, como empresas, ser más productivos.

Pero en una gran cantidad de ocasiones, las empresas no están preparadas para procesar esas enormes cantidades de datos. Conocen las metodologías de almacenaje, pero desconocen las técnicas que nos permiten analizar esas grandes cantidades de datos, y extraer información de valor, que nos permita tomar mejores decisiones.

Cada día más empresas se están dando cuenta del potencial de estos datos, y que la clave para su futuro está en el análisis de esas grandes cantidades de datos que almacenan casi como si fuera basura. Cada día, de hecho, más y más empresas utilizan estas técnicas, y elevan la barra de la competitividad sectorial. En poco tiempo, este tipo de técnicas diferenciarán a las empresas prósperas, de las empresas tradicionales.

¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo de este curso es mostrar al alumnado las técnicas que nos permiten analizar grandes cantidades de datos, y extraer patrones, a partir de esos datos, que nos permitan tomar mejores decisiones empresariales. Nos permite conocer mejor a nuestros clientes y su comportamiento. Nos da información de valor acerca de nuestros productos, de nuestros procesos, y nos permite analizar qué es lo que estamos haciendo bien, y detectar qué es lo que estamos haciendo mal, para corregirlo.

Nos permite también que el sistema busque segmentaciones de forma automática, para poder averiguar si los rangos de negocio que estamos utilizando son los correctos. Y también nos permite predecir, en base a los datos del pasado, lo que va a ocurrir en el futuro, permitiéndonos adelantarnos a él, y tomar mejores decisiones.

Todo esto y mucho más se encuentra oculto en las inmensas cantidades de datos que guardamos en nuestras empresas. El objetivo, por tanto, de este curso, consiste en mostrarte cómo podemos sacar partido de esas masas de datos.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a cualquier persona que gestione grandes cantidades de datos y quiera saber cómo puede extraer patrones, y utilizarlos para mejorar los procesos de la empresa a la que pertenecen esos datos.

La formación impartida es del interés de las empresas que pueden mejorar sus procesos de negocio a partir del análisis de datos previamente existentes, y de los profesionales que buscan afianzar su carrera profesional adquiriendo conocimientos que actualmente son ampliamente demandados por el mercado laboral.

Requisitos

Este curso no tiene prerrequisitos de acceso. A lo largo de la formación se trabajará con lenguajes de programación y bases de datos, para lo cual se impartirán conocimientos en ambos ámbitos

¿Qué distingue a este curso de los demás?

Este curso es completamente práctico, y enfocado a resolver los problemas reales de las empresas reales. Es un curso explicado con claridad, con ejercicios desarrollados paso a paso, y con casos prácticos pensados para reflejar la realidad de las necesidades del día a día de las empresas que manejan grandes cantidades de datos y que buscan sacarles el máximo partido.

¿Qué pasará tras pedir información?

Al recibir la formación, las empresas estarán capacitadas para implementar procesos de análisis de datos, y para extraer conclusiones a partir de esos datos, que les permitan tomar decisiones exitosas


¿Qué vas a encontrar en el curso?

  1. Competencias completas, desde nivel completamente de entrada, hasta nivel experto. Cada uno de los ejercicios del curso comienza con una página en blanco, en la que escribimos el código desde cero. De esta forma puedes seguir cada uno de los pasos y puedes comprender el funcionamiento línea a línea del código, y entender la función de cada una de las líneas.
  2. Plantillas de código: Podrás descargar cada uno de los ejercicios el curso, completamente finalizados por el formador del curso, y utilizarlos como plantillas para tus propios proyectos, o importarlos como librerías. De esta forma podrás aprovechar el potencial del código ya escrito y personalizar su comportamiento simplemente cambiando unas pocas líneas
  3. Contenido claro e intuitivo – Mientras que otros cursos te bombardean con densa teoría, especialmente en el campo del Big Data, creemos que es importante que desarrolles una profunda comprensión no solo de lo que estás haciendo, sino de la razón por la que lo estás haciendo. Es por esto que nos enfocamos, más que en la teoría matemática, en desarrollar tu comprensión por cada uno de los ejercicios del curso.
  4. Soluciones del mundo real – Cada ejercicio seleccionado en este curso responde a proyectos que suelen solicitar a nuestra empresa, en el campo de la inteligencia artificial. Son ejercicios pensados para darte una perspectiva realista del día a día de cualquier empresa en este sector, y su objetivo es que tengas muestras lo más reales posibles de la aplicación de la inteligencia artificial al mundo empresarial.
  5. Soporte durante la realización del curso – Estamos comprometidos con nuestros alumnos. Este curso no es sólo una colección de materiales audiovisuales: incluye también diferentes mecanismos mediante los cuales los alumnos están en constante contacto con el formador del curso, para permanecer actualizados y para poder consultar y resolver cualquier tipo de duda relacionada con el contenido de la formación.

Formador del curso:

Jose Vicente Carratalá es un formador con 20 años de experiencia en la impartición de formaciones de alto rendimiento en campos como la programación o la robótica.

Puedes consultar referencias a cursos anteriores como estos:

Perfil y listado de cursos como instructor en Linkedin Learning

Taller de prototipado de un robot autónomo en la Universidad Politécnica de Valencia

Más información: