¿Cuál es el significado de Big Data?

La definición de big data son datos que contienen una variedad ,que se presentan en volúmenes crecientes y a mayor velocidad.

El big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos. Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar.

Es un término que describe la gran cantidad de datos (estructurados y no estructurados) que abundan en una compañía a diario. Pero no solo el volumen de los datos es importante. Lo realmente valioso es cómo manejar esa información para conseguir directrices que conduzcan a una mejor toma de decisiones y acciones de negocio estratégicas.

Las siete Vs del big data

El big data se fundamenta en la medición de las siguientes magnitudes:

  1. Volumen. Cantidad de datos que son originados y almacenados con el objetivo de procesarlos y transformarlos en acciones.
  2. Velocidad. La rapidez en la que los datos son creados, almacenados y procesados en tiempo real.
  3. Variedad. Formas, tipos y fuentes en las que se registran los datos: documentos de texto, correos electrónicos, audios, vídeos o imágenes que residen en un dispositivo móvil, perfiles de redes sociales, etc.
  4. Veracidad. Es la calidad de los datos, es decir, el grado de fiabilidad de la información recibida.
  5. Viabilidad. Capacidad que tienen las compañías de generar un uso eficaz del gran volumen de datos que manejan.
  6. Visualización. Modo en el que los datos son mostrados para encontrar claves ocultas y patrones en el tema a investigar.
  7. Valor. Datos que se transforman en información, que a su vez se convierte en conocimiento y a su vez en una acción o decisión

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.