Comercio internacional en la etapa post covid-19

El valor de las importaciones y exportaciones mundiales puede caer, según evolucionen los distintos escenarios, entre un 13% y un 32% este año 2020. Es la previsión que contempla la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su informe anual. En el peor de los casos, entonces, nos situaríamos en un descenso del 32% que, para entender la magnitud de la tragedia, supondría triplicar la caída de la crisis financiera de 2008. 

Hasta ahora, las empresas estaban acostumbradas a tener que gestionar dificultades logísticas puntuales y localizadas geográficamente, por ejemplo, en zonas de conflictos bélicos. Sin embargo, la situación actual afecta a prácticamente todos los países del mundo, con rutas marítimas canceladas, puertos donde no se puede descargar y confinamientos de mercancías, entre muchas otras restricciones comerciales.

La guerra comercial entre las dos grandes potencias del mundo, China y EE.UU., ha venido generando unas tensiones los últimos años que han desencadenado el inicio de ese descenso significativo de los flujos internacionales. Un descenso que ahora, con la llegada de la crisis sanitaria de la Covid-19, lógicamente se ha visto incrementado y que está afectando a todas las zonas del mundo.

El contexto ha obligado a cerrar mercados y con ello se ha visto afectado de manera considerable el comercio exterior. 

Desplome del comercio ante la pandemia de COVID-19, que está perturbando la economía mundial

Comunicado de la  ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Para saber más: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr855_s.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.