Big data y la ética con los clientes.

Primero de todo debemos saber que es el Bigdata, este termino anglosajón se e refiere al análisis masivo de datos que circulan, muchas veces sin control por internet.

Las empresa de Inteligencia artificial aprovechan la facilidad que tiene el ser humano para desnudarse delante de un ordenador.

Es curioso que ser humanos suele ser mu celoso de su intimidades en grupo pero resulta que después esas mismas intimidades somos capaces de publicarlas en internet para que todo el mundo pueda aprovechares de ellas.

¿Por que sucede esto? quizás por el mal entendido termino de gratuidad de algunos servicios de internet.

Cedemos nuestros datos para recibir algún tipo de servicio en internet y luego las empresas de IA venden nuestros datos y obtienen pingues beneficios.

Obviamente no saben todo de nosotros pero nos asombramos cuando consultamos nuestras cronologías de Google y vemos como saben donde hemos estado e incluso que hemos comprado.

El gran problema del bigdata es que para que esas información sea útil necesitamos realizar unos algoritmos automáticos porque la inferencia humana los hace débiles .

Este problema nos lleva al control ético que un ser humano puede tener pero que una maquina por su falta de moral no conoce.

Pudimos ver como el escándalo de Cambridge Analytica demostró lo vulnerable que es nuestra privacidad. Todo comenzó por un simple test de personalidad. Responde a unas preguntas y te diremos cómo eres. Con estas preguntas y la información de Facebook, se infirieron los perfiles psicológicos de los usuarios. Más de 250.000 usuarios contestaron a este test, pero además se pidió permiso para acceder la información de la red de amigos sin permiso de estos. Como resultado, la empresa obtuvo información de más de cincuenta millones de usuarios. Lo siguiente fue enviar información selectiva y fake news para influir en el comportamiento de los usuarios en las elecciones. Si estás indeciso, te animan a cambiar y si estás convencido, te anima a quedarte en casa y no votar. El escándalo fue mayúsculo.

Hasta hace poco tiempo las empresas que recopilaban datos para alimentar sus bases de datos no tenían ningún limite ético, al estar en un mundo cada vez mas conectado será fácil recopilar datos pero desde la creación de las leyes de protección de datos se ha puesto coto a este problema, esto obliga a las empresas de recopilación de datos a tener unos limites éticos, esto conlleva que cada vez halla menos datos disponibles y al haber mucha demanda y poco datos disponibles se crea un aumento económico de esos datos, esto obliga por su precio a las empresas que necesitan usar esos datos a in tentar recolectarlos ellos para abaratar los gastos.

Fake Dictionary, Dictionary definition of the word Ethics.

Jose Alberto Navarro López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.