Big Data: ¿Qué es, para que sirve y aplicación en la empresa?

Qué es el Big Data?

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a el conjunto de datos o de combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

En la mayoría de los casos con el fin de utilizar eficazmente el Big Data, debe combinarse con datos estructurados de una aplicación mas convencional como un ERP o un CRM.

Para qué sirve Big Data?

Big Data es muy útil, tanto para empresas como para mejorar la calidad de vida de las personas. Ayuda a comprender los problemas, darles solución e incluso puede predecir qué es lo que podría pasar en un futuro en varios escenarios alternativos.

La importancia no está en la cantidad de datos, sino en lo que se puede llegar a hacer con ellos. Combinando Big Data con Data Science se pueden llegar a hacer análisis predictivos.

Todo esto resume una numerosa serie de beneficios, como reducir costes de manera considerable, tomar mejores decisiones basados en los datos que te proporciona en tiempo real, aumentar las ganancias, reducir tiempos, dar mejor servicio y más personalizado…

Big Data analytics

Toda empresa genera datos. La diferencia está en como cada una de ellas utiliza estos datos estratégicamente.

Es la tecnología utilizada para analizar una enorme cantidad de datos estructurados y no estructurados, organizados e interpretados por un software, transformando estos datos en información útil para la toma de decisiones y para generar ideas sobre tendencias de mercado y comportamientos de los consumidores. Los datos estructurados son aquellos que ya organizados de un modo que facilitan la visualización y lectura de informaciones, mientras que los no estructurados, son datos sueltos y no traen un mismo perfil de dato.

El Big Data analytics es capaz de cruzar grandes volúmenes de esta información a través de un software, generando un norte para las tomas de decisiones, de una forma muy veloz.

Sectores que se benefician de esta tecnología

Las empresas del sector financiero puede utilizar este software para mejorar la seguridad de sus operaciones, para enseñar el comportamiento estándar de la información e identificar anomalías.

Además poder analizar el comportamiento de los potenciales consumidores, puede ayudar a extraer ideas de nuevos productos, las empresas pueden segmentar campañas y aún monitorear equipos a través de esta tecnología.

En, resumen es capaz de impactar positivamente los negocios de cualquier sector. Porque contribuye a la generación de ideas de nuevos productos y servicios, atracción de clientes, comprensión de la audiencia, seguridad y aumenta los beneficios.

Ivan Gomis Benitez alumno de 2º de Comercio Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.