BIG DATA, ¿LOS NUEVOS FRENOS DE LA PANDEMIA?

Big data: todo sobre los macrodatos y el valor para tu negocio

¿QUE ES EL BIG DATA?

-El Big Data son el conjunto de tecnologías que han sido creadas para recopilar, analizar y gestionar los datos que generan los usuarios de Internet.

¿PRINCIPALES VENTAJAS?

-recopilar los datos masivos.

-identificar patrones.

-feedback al instante con la sociedad ,pudiendo recopilar muchos puntos de vista a la vez.

¿TIENE ESTO ALGUNA DESVENTAJA?

-como ya sabemos , no es oro todo lo que reluce y tambien tiene sus desventajas como.

-La seguridad virtual.

-La tecnofobia.

¿COMO NOS HA AYUDADO BIG DATA CONTRA LA PANDEMIA?

-el Big Data es una de las tecnologías que más nos ha ayudado a avanzar en la lucha contra el Covid-19, promoviendo el desarrollo de nuevos sistemas de investigación para paliar los efectos de este virus y lograr acabar con él.

-Este sistema, que combina el Big Data y la Inteligencia Artificial, es capaz de procesar miles de datos –tales como síntomas, comorbilidades o resultados de pruebas de laboratorio- para ofrecer un pronóstico personalizado de cada paciente. De esta manera, se puede saber con antelación cuál va a ser el devenir de la infección y cómo va a responder a la misma el cuerpo del paciente.

¿DONDE SE HA APLICADO BIG DATA ESTA PANDEMIA?

Identificación de infectados: muchos países cruzaron información de la localización geográfica de los teléfonos móviles con los datos de personas que dieron positivo en los test. De esta manera, podían conocer los pacientes infectados en tiempo real y contener la propagación de COVID-19.

Inicio de la pandemia: a través de imágenes satelitales, se analizó cómo fluctuaba el número de coches en los parking de seis hospitales de Wuhan. Se analizaron imágenes tomadas desde enero de 2018 hasta abril de 2020. En dicho análisis se vio que entre agosto y diciembre de 2019, aumentó sin explicación evidente el número de coches aparcados en los hospitales de Wuhan.

Exploración de modelos epidemiológicos para combatir la pandemia: mediante modelos matemáticos se puede hacer seguimiento y predecir la evolución de las epidemias.

Tratamientos y vacunas: existe una gran cantidad de información publicada respecto al COVID-19. Por ello, es necesario apoyarse en la Inteligencia Artificial y los sistemas expertos basados en redes neuronales. Estas herramientas están ayudando a analizar y filtrar información, especialmente, a los científicos que trabajan actualmente en su descubrimiento.

¿NOS PODEMOS FIAR AL 100%?

-Ya tenemos experencia con otras enfermedades infecciosas y el Big data… echemos la vista atras.

-El análisis de grandes cantidades de datos, el Big Data, y las redes sociales, se unen para detectar epidemias, como en el caso de la gripe, que estos días hace estragos en España. Google Flu Trends es la herramienta más conocida. En un primer momento sólo tenía en cuenta los resultados de búsquedas, lo que ocasionó que se sobreestimara la expansión de la gripe. Sin embargo, ahora se combinan con datos epidemiológicos facilitados por las autoridades, y todo ello proporciona un mapa de evolución de la gripe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.