BIG DATA: LA TECNOLOGÍA SIGUE AVANZANDO

LA HISTORIA DEL BIG DATA

La historia del Big Data es muy poco conocida; el término se comienza a utilizar de forma generalizada a finales de los años 90 y el boom llega con los avances de Internet, dispositivos móviles y conexión. Gracias a sus características, el Big Data tiene la capacidad de recopilar una gran cantidad de información en poco tiempo. Así, las empresas comienzan a adaptarse a un nuevo sistema de trabajo. Pero, no cualquiera puede manejar el Big Data, es necesario un gran número de especialistas; a esto se le suma la gran demanda actual por partes de las empresas. Por ello, se le considera un puesto de trabajo con multitud de salidas.

¿QUE ES EL BIG DATA?

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo volumen, variedad y velocidad dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. El Big data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. Su uso por parte de las empresas es cada vez más significativo, ya que todas buscan mayores cantidades de información que les permitan llegar al cliente idóneo; por eso, han surgido decenas de herramientas para manejar Big Data, como son: Python, Apache Storm, Elasticsearch o Apache Hadoop. La mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a Big Data como conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

“El Big Data no son solamente números” afirma el especialista en Big Data y CEO de Dathos, Nicolás Rodríguez. Mezclamos muchas variables dentro de un almacén de datos lo cual nos genera unos resultados, por ello no son solo números. Además, te permite no tener solamente una imagen fija del mercado actual, si no que se generan modelos predictivos con los que prever que va a pasar mañana.

“¿Qué son para ti los datos? ¿Sabes cómo se almacenan y visualizan? Cada día navegas entre grandes volúmenes de datos que no servirían de mucho si no se analizaran. Descubre cómo el fenómeno Big Data está revolucionando la ciencia, la economía, la política e incluso… ¡nuestro estilo de vida!” Y es que Big Data ha revolucionado tanto que hasta el banco la Caixa tiene una aplicación sobre todo esto, llamada “EduCaixa”; en este video puedes obtener más información: https://bigdata.educaixa.com/es/101-los-datos-no-descansan#video.

¿QUE TIENE QUE VER EL CORONAVIRUS CON EL BIG DATA?

Diez días antes de que la OMS activara las alarmas sobre el riesgo de la propagación del virus, la empresa canadiense de inteligencia artificial BlueDot emitió un aviso a sus clientes para que evitasen Wuhan. Además, BlueDot rastrea más de 100.000 informes en 65 lenguas distintas cada día, tratando de identificar posibles alertas sanitarias. Todavía hay muchas dudas sobre el origen, la propagación y el número real de afectados del COVID19, pero de lo que no hay ninguna duda es que la ciencia de datos es imprescindible en la investigación de la enfermedad.

¿QUE NOS DEPARARÁ EL FUTURO?

Muy difícil de pronosticar, pero seguramente un aumento de datos y la consiguiente necesidad de tecnología para recogerlos, adaptarlos, almacenarlos y analizarlos. La computación cuántica está a la vuelta de la esquina y la historia del Big Data sigue avanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.