Big Data en la actualidad

En nuestra actualidad los ‘Big Data’ han cobrado mucha importancia debido al coronavirus, puesto que es un problema de salud pública y por ello no sirve simplemente la función que realizan los médicos ya que debe haber conocimiento de la situación, estadísticas, predicciones, etc. Por lo que para este tipo de problemas se necesitan personas que tengan tres características importantes; altas capacidades matemáticas y estadísticas, habilidades avanzadas en programación y conocimiento de la disciplina. Para ello están los data scientits que cumplen con estas características.

El significado y la utilidad de Big Data es intentar anticipar, clasificar, detectar una serie de patrones reflejados en datos históricos de las compañías. Por ejemplo, analizar a través de los datos el motivo por el cual los clientes se dan de baja de su compañía y de esta forma ayuda a la empresa a sacar conclusiones y evitar estas causas en el futuro y así mejorar.

Además, diez días antes de que la Organización Mundial de la Salud activara las alarmas debido al riesgo de la propagación del virus, la empresa canadiense de inteligencia artificial BlueDot envío un comunicado a sus clientes para que evitasen la ciudad de Wuhan.  

BlueDot rastrea más de 100.000 informes en 65 lenguas diferentes cada día, además de fuentes alternativas tratando de identificar posibles alertas sanitarias como es actualmente la pandemia del coronavirus.

Combinando los análisis con las rutas aéreas comerciales, el algoritmo establece un modelo de propagación del virus para así establecer cuáles son los trayectos y lugares de contagio más probables.

Añadir que ahora que sabemos que estos macrodatos son tan importantes existen por fin grados de Formación Profesional Superior de Big Data y máster en Big Data para llegar a ser un data scientist.

Este grado engloba todas las tecnologías necesarias para almacenar, procesar, y analizar grandes volúmenes de información y datos. En definitiva, podríamos decir que estos son la administración de datos.

Mercado laboral del Big Data

Big Data ofrece un gran número de ventajas competitivas para las empresas si saben aprovéchalo. Una de las principales es el ahorro de tiempo que pueden conseguir a través de la digitalización de la información, medida que a su vez supone una reducción de costes ya que después de dicho proceso no será necesario contar con un espació físico para guardar los datos.

Los expertos en Big Data cuentan con grandes posibilidades laborales alrededor de todo el mundo, aunque deberán estar aprendiendo constantemente de los cambios tecnológicos futuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.