Big Data en el sector del transporte.

¿ Qué es el Big Data ?

Podemos definir el Big Data como un término que describe y procesa un gran volumen de datos estructurados, no estructurados y semi-estructurados. Lo importante de esta herramienta es qué puedes hacer con ella ya que principalmente recopila datos en “bruto” para después analizarlos y ver qué datos son realmente útiles para tus intereses.

Resultado de imagen de big data

¿ Qué función puede tener en el sector del transporte ?

La aplicación de big data en las empresas es una tendencia imparable, y la industria del transporte no es una excepción. Para aquellos que aún no están completamente inmersos en este nuevo concepto, la palabra puede implicar primero “grandes cantidades de datos” y el miedo a no saber cómo manejarlos. Todo el mundo sabe que estos datos se pueden utilizar para adquirir conocimientos empresariales, sacar conclusiones más precisas y, por último, tomar decisiones más eficaces.

Vamos a analizar qué ventajas nos puede aportar la utilización del big data en el sector del transporte ya que a día de hoy, tras la pandemia, se han incrementado los costes:

1- Tener control de la información:

Es la clave del modelo de big data. Fuentes de datos que se pueden ordenar, clasificar y combinar. Muchos de ellos ya están en la organización, pero tal vez no se han considerado hasta ahora, o su gestión requiere demasiado esfuerzo. Al agregar todo esto, las empresas de transporte podrán acceder a una variedad de datos útiles sobre aspectos clave de sus actividades: seguridad en la conducción, gestión de costos, uso de recursos, consumo, etc.

2- Operativa diaria: planificación de rutas y gestión de tráfico:

Al interconectar todos los procesos de nuestra empresa a través de Business Intelligence, podremos comprender su eficiencia o costo real, para obtener una planificación de rutas más eficiente y efectiva.

3- Reducción y optimización de los costes:

La obtención de datos de la flota (datos históricos y en tiempo real, incluidos no solo datos operativos, sino también datos de costos) no solo puede controlar mejor la información, sino también presentar información de manera más relevante y clara. La combinación de big data y de Business Intelligence es la fórmula perfecta para optimizar los recursos, ya que permite la definición, establecimiento y gestión de los presupuestos de flotas, y la posibilidad de modificarlos según se considere oportuno en base a datos específicos.

4- Disminución del impacto ambiental:

En la actualidad, cada día más empresas intentan controlar y desarrollar estrategias orientadas disminuir su “huella ambiental”. Pues bien, estas estrategias serán mucho más efectivas si se desarrollan a partir de conocimientos basados en información real de la compañía.

Resultado de imagen de big data fletes

Adrián Muñoz Rodrigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.