Big Data, el mejor aliado del comercio internacional- CARMEN NAVARRO MARCHANTE

Big Data, el mejor aliado del comercio internacional- CARMEN NAVARRO MARCHANTE

El Big Data se trata de un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, los cuales pueden estar estructurados o, por el contrario, no estructurados. 

Las empresas dedicadas al comercio internacional emplean el Big Data como base para su toma de decisiones, debido a que este sirve para almacenar datos de forma remota y contribuir enormemente al crecimiento de la internacionalización.

Según unos estudios realizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio internacional ha crecido un 50% en los últimos 10 años. Ha habido muchas situaciones por las que el comercio internacional ha podido verse favorecido en estos años, como puede ser por la globalización o por los flujos migratorios, pero nada ha sido tan notable como el Big Data.

¿Por qué el Big Data contribuye al incremento del comercio internacional?

El problema de muchas empresas es que no tienen una visión global y completa de todos los factores que pueden afectar a la actividad comercial en el exterior y por esta razón, podemos llegar a pensar que el Big Data complica la actuación en el mercado debido al incremento de nuevas variables. 

En realidad, el Big Data nos ayuda a conocer nuevas variables y elementos que influyen en nuestro modelo de negocio que, de otro modo, serían imposibles de detectar por nuestra parte. Al mismo tiempo, también nos ayuda a controlar dichas variables y elementos,  es decir, es capaz de analizarlos y extraer valoraciones que nos ayuden a saber si la finalidad de recursos que estamos llevando a cabo es la correcta o no. Con este proceso también conocemos los recursos necesarios que tenemos que destinar a cada proceso, por lo que será más sencillo alcanzar la eficiencia en nuestra actividad.

Ventajas y desventajas del Big Data en la internacionalización

Si las empresas dedicada al comercio internacional están apostando por el Big Data es porque les permite disfrutar de una serie de ventajas como las siguientes:

  • Asegurar oportunidades de negocio: los datos revelan tendencias alcistas en el consumo, pudiendo indicar en qué países habrá más demanda de ciertos productos.
  • Asegurar la calidad en la entrega del producto: el Big Data permite controlar y cultivar un historial impecable en esta área. 
  • Reducir la ineficiencia y el derroche: cómo hemos explicado en el apartado anterior, un mayor control del funcionamiento se termina traduciendo en una óptima gestión de recursos. 
  • Detectar nuestra posición respecto a la competencia: gracias al estudio de plazos y ritmos de entrega podremos saber en qué punto nos encontramos en el sector respecto a nuestra competencia y su capacidad de rendimiento. 
  • Reducir riesgos: riesgos debidos al lanzamiento de un producto para otros países por desconocimiento del potencial de venta. 

Es importante destacar que, al igual que el Big data nos puede proporcionar ventajas en nuestras funciones, también nos proporciona desventajas. Las desventajas de pueden resumir en dos grandes inconvenientes, que son los siguientes: 

  • Ataques piratas informáticos: los datos al estar colgados en la red siempre están expuestos a sufrir ataques por parte de hackers.
  • Protección de datos: muchos datos de los usuarios están protegidos por ley y se debe tener en cuenta su intimidad y privacidad. 

Por estos dos motivos se debe contar con una buena ciberseguridad y medidas de protección de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.