BIG DATA (Cynthia Picazo Calabria)

El Big Data nació ante la necesidad tecnológica de dar una solución al gran volumen de datos disponibles para poder guardar, analizar, procesar y crear valor y conocimiento. 

Por tanto, podríamos definir el Big Data como el término que se emplea para agrupar un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, como, por ejemplo: bases de datos relacionales, estadísticas convencionales…

El ciclo de vida del Big Data comprende: la extracción de datos, validación y limpieza de estos, análisis y finalmente una visualización de los datos. 

Podríamos decir que el Big Data se fundamenta en la medición de las siguientes magnitudes; algunas de ellas mencionadas anteriormente: 

  1. Volumen (cantidad)
  2. Velocidad (rapidez) 
  3. Variedad (diferentes tipos de formas que se pueden registrar; videos, audios, imágenes…) 
  4. Veracidad (calidad de los datos, alta fiabilidad)
  5. Viabilidad (uso eficaz para manejar los datos)
  6. Visualización (modo de mostrar los datos)
  7. Valor (datos que se transforman en información).


Las empresas suelen emplear el Big Data para facilitar una serie de actividades empresariales (desde el análisis masivo hasta la experiencia del cliente) y de esta manera mejorar en las decisiones y acciones de negocios de forma estratégica. Entre estas actividades encontramos: 

  • Desarrollo de productos.Las grandes compañías lo utilizan para anticiparse ante la demanda de los usuarios. Generando modelos predictivos para nuevos productos.
  • Experiencia del cliente. Permite recopilar información de las visitas de la página web, redes sociales, registros de llamadas… Todo con un mismo objetivo; el de obtener una mayor clientela.
  • Conformidad y fraude.Facilita la identificación de ciertos patrones de datos que puedan ocasionar un fraude. 
  • Aprendizaje automático. Las máquinas en vez de programarse pueden aprender o adquirir experiencia gracias a la disponibilidad de Big Data, generando modelos de aprendizaje automático.
  • Impulso de la innovación. Puede ayudar a innovar en la empresa, a mejorar en las decisiones.

Anexo:

El Big Data en el transporte marítimoà

Podemos observar un aumento en la utilización del Big Data en transporte marítimo, ya que                                                                                                    se emplea para controlar los sensores de los barcos y realizar un análisis predictivo, de manera que mejora la eficacia del transporte y previene retrasos. Ayuda a realizar un seguimiento adecuado de la carga, cosa que es esencial en el transporte marítimo para poder ofrecer a nuestros clientes la seguridad y la confidencialidad adecuadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.