Big Data: Conceptos básicos para principiantes

El Big Data es un concepto escuchado por muchos pero conocido por no tantos. A continuación, veremos brevemente qué es, cuál es su objetivo y cuáles son los principales consumidores de estos macrodatos.

El Big Data es una tecnología que se encarga de procesar y analizar cantidades masivas de datos que se generan en Internet gracias a las búsquedas de los usuarios. Sin embargo, a pesar de que lo que nos llame la atención sea el volumen de estos, la importancia del Big Data no es esa, si no la información que se obtiene a través a de ellos.

Entonces, ¿Cuál es el objetivo de todo este proceso?. Como hemos avanzado anteriormente, lo que se pretende haciendo uso de esta tecnología es obtener, analizar y extraer la mayor cantidad de información posible de todos los datos informáticos que se generan a nivel masivo para obtener beneficio propio.

Pero, ¿quién estaría interesado en estos datos y por qué? Los principales consumidores de Big Data son las empresas y algunas organizaciones, principalmente. Por extraño o complejo que parezca, el buen uso y la buena gestión de estos datos puede ser muy beneficiosa y proporcionarles mucha información más que valiosa para el desarrollo interno y económico de las mismas.

Gracias al tratamiento de los macrodatos es posible llevar a cabo la estructuración de patrones de consumo y de conducta de usuarios y clientes, de este modo, las empresas pueden saber cómo es más fácil poder acercarse a nuevos clientes para captarlos y convertirlos en nuevos consumidores.

Por una parte, el Big Data es una de las principales fuentes de abastecimiento para la realización de los estudios de mercado. Por otra parte, el Big Data obtiene mucho poder en lo que refiere al planteamiento, estructuración y montaje de las campañas de marketing y publicidad que lanzan las empresas porque ayuda a que sean todavía más eficaces.

También podemos destacar sobre el Big Data que, a nivel general, es una herramienta que ayuda a las empresas a tomar decisiones más seguras y plantear negociaciones de forma estratégica porque se basan en patrones previamente estudiados.

En conclusión, podemos resumir el Big Data como una tecnología relativamente nueva que trabaja en la búsqueda, recopilación, análisis y gestión de datos generados en Internet. De esta manera sus potenciales consumidores, las empresas, tienen la posibilidad de basarse en datos más seguros para obtener el mayor beneficio y rendimiento posible de sus empresas.

Sara Marí Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.