BIG DATA

El big data es el análisis masivo de datos, es una cantidad de datos tan grande que las aplicaciones de software de procesamiento y almacenamiento de datos son capaces de poner en valor en un tiempo casi real

¿De donde provienen los datos?

La información a nivel mundial crece a un ritmo exagerado, en estos tiempos, sabemos de donde viene esos dados? Algunos ejemplos serian,

Producidos por personas. Escribir un comentario en FBK, contestar a una encuesta telefónica, responder un WhatsApp, enviar un email, HACER CLICK EN UN ENLACE DE INTERNET, meter información en una hoja de cálculo, entrar en la pagina de la universidad… Infinidad de acciones que realizamos en nuestra vida común que suponen una inmensa fuente de datos y sin darnos prácticamente ni cuenta.

Entre maquinas. Entre las más conocidas están el Wifi, el ADSL, la fibra óptica y el Bluetooh, También podríamos destacar los GPS de los vehículos, parquímetros y ciudades sostenibles o los contadores de electricidad de las viviendas, ya que se comunican a través de dispositivos con otros aparatos y así mismos transmiten los datos que van recolectando.

Biometricas. Reconocimiento de la voz, huella dactilar y facial solemos utilizarlo para las compras a través de la red y se puede utilizar en muchas variantes como policial , militar y servicios de inteligencia

Marketing web. Nuestras selecciones en la Web están sujetos a unas mediciones que tienen como objetivos analizar nuestro comportamiento de marketing. Con estas conclusiones pueden saber que atrae mas a cada usuario, donde hacen el click o en que área pasan mas tiempo.

Transacción de datos. La reserva de un billete de avión , el traspaso de una cuenta a otra del banco, añadir un objeto al carrito de la compra virtual serian varios ejemplos.

Así, con todos los ejemplos descritos, puedes imaginar que cantidad de datos es movido al año, es una tremenda cantidad y así y todo te quedaras corto a la hora de hacer tus cálculos.

Para que te hagas una idea, los números son impactantes ya que cada año aumenta de forma exponencial, se espera que por cada persona en el mundo se producirá 1.7MB de datos por cada segundo

La realidad es que minuto a minuto se produce demasiada información que, bien utilizada, puede ser una mina de oro para una marca.

Como nos afecta el big data?

A todas las personas seguro que nos a pasado que buscas en internet o en youtube, un hotel para las futuras vacaciones o una escapada romántica y la siguiente vez que entras en el buscador aparecen enlaces sobre videos o paginas relacionadas con hoteles. Esto es debido a que en algún lugar se a almacenado nuestros intereses o preferencias y por ello el sitio web nos muestra el enlace.

Hasta que punto las grandes empresas multinacionales a través de las consultoras están utilizando nuestros datos y recopilando nuestra información e irrumpiendo nuestra privacidad a través de todas las aplicaciones que hemos utilizado, crees que están respetando nuestra libertad a la hora de utilizar la web.

Por lo tanto, es totalmente legal lo que hacen esas empresas aunque un poco ético ya que se hace desde la ausencia de conocimiento y consentimiento de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.