5 ejemplos del mundo real de cómo las empresas están usando Big Data Analytics

Por Alexander Walter

Royalty-free big data photos free download | Pxfuel

En el día de hoy, la obtención de grandes volúmenes de datos como también el análisis de información son esenciales para mejorar el rendimiento de toda empresa, y crear nuevas estrategias comerciales exitosas. Una de las herramientas principales para cumplir con dicho objetivo es el uso de Big Data Analytics.

¿Qué es el Big Data Analytics?

El Big Data Analytics es una tecnología utilizada para colectar, analizar y procesar una enorme cantidad de datos interpretados por software, transformándolos en información útil para la toma de decisiones y para generar ideas sobre tendencias de mercado y comportamiento de consumidores.

¿Cuál es su utilidad en empresas comerciales?

Para las empresas el proceso de adquisición de datos es fundamental para poder interactuar de manera favorable con sus clientes actuales y potenciales. Al aprovechar el uso del Big Data Analytics, las empresas tienen la posibilidad de ofrecer experiencias personalizadas a sus usuarios por lo que se crea una favorable fidelidad entre la empresa y sus clientes.

5 ejemplos de empresas que benefician al usar el Big Data Analytics

PepsiCo

PepsiCo hace uso del Big Data Analytics a través de su nube denominada Pep Works, que ayuda a la empresa en aspectos relacionados con que tipos de productos deberían enfocarse, a que precios, sus posicionamientos y su lanzamiento de promociones.

PepsiCo quiere ser una compañía “100% renovable”

Metro de Barcelona

Metro de Barcelona ha hecho gran uso del Big Data utilizando un sistema de inteligencia artificial, denominado Respira, que tiene como finalidad la mejora de la ventilación para asistir en el control de infecciones en la red de metro. Su función es analizar diferentes variables como la temperatura, la humedad, el consumo de la ventilación, como también la calidad del aire en el interior de las estaciones. De ese modo logran establecer gracias a un algoritmo dinámico, una estrategia óptima de ventilación.

Al menos ocho jubilados del metro de Barcelona, posibles afectados por  amianto | Prevención Integral & ORP Conference

Netflix

Netflix es una de las más grandes plataformas de streaming y debe gran parte de su éxito a tecnologías como el Big Data Analytics. Utiliza herramientas del Big Data para crear algoritmos que predeterminan el contenido que se reproduce en Netflix basándose en los gustos de sus usuarios.

File:Logonfx.png - Wikimedia Commons

Amazon

Amazon es otra de las empresas que se benefician a gran escala de la recolección de datos procedentes de los historiales de búsqueda, las reseñas, subscripciones, como también muchos servicios más. Utilizan constantemente el Big Data para mejorar la experiencia de sus clientes, ayudar a progresar la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

Starbucks

Starbucks es sin duda una de las cadenas de café mas exitosas del mundo, por lo que no sorprende en absoluto que hayan utilizado el Big Data Analytics para la personalización como una de las claves de éxito de su negocio. Recopilan datos de sus clientes al proporcionarles programas de recompensa y aplicaciones móviles, los cuales les ayudan a aprender más sobre los hábitos de compra de cada uno de sus clientes.

Starbucks Loses Coffee Turf War to McDonald's | New Jersey Law Journal

La capacidad de analizar más datos a un ritmo más rápido puede brindar grandes beneficios a una empresa. El análisis de Big Data es importante porque permite a las empresas usar cantidades colosales de datos en múltiples formatos de múltiples fuentes para identificar oportunidades y riesgos, ayudando a las empresas a moverse rápidamente y mejorar sus resultados.