2020, COVID-19 Y COMERCIO INTERNACIONAL

Marta Rodriguez Sanchez.

¿Cómo ha afectado el COVID en el Comercio Internacional?¿Cúal ha sido el impacto económico mundial?¿Y en España?

Actualmente en pleno siglo XXI estamos pasando por una pandemia mundial, debido a un virus altamente peligroso, más conocido como COVID-19. No cabe destacar que estamos ante una situación emergente y desesperada, ya que como todos sabemos el impacto económico afectará a nivel global, puesto que cuando finalice la pandemia los expertos advierten que vamos a sufrir una crisis más intensa y devastadora que la de 2008-2009. Pero vamos a hablar de datos y cifras y vamos a observar cual es el impacto actualmente en el comercio internacional, y cual es la situación actual de España.

La Organización Mundial de Comercio (OMC), confirma que el 2020 será el peor año desde hace 25 años. Las cifras advierten que la situación es desalentadora, después de que en 2019 hubiera un descenso de los intercambios del 0.1% por la guerra comercial y aumento de aranceles. El volumen de Importaciones y Exportaciones caerá entre un 13% y un 32% este año.

“Estamos ante una crisis global. Ningún país es inmune desde el punto de vista económico. Todos los países van a sufrir”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. 

 

El desplome del comercio mundial por culpa del coronavirus

No todo el impacto del Covid-19 es malo: España exporta más que importa por la crisis. El impacto de la crisis del coronavirus es innegable. En solo medio mes, la pandemia ha provocado que el PIB haya caído un 5,3% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.Así lo indican los datos de comercio exterior desvelados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las exportaciones españolas de bienes disminuyeron un 3% en los primeros tres meses del año, hasta los 68.904 millones de euros, la reducción de las importaciones fue aún mayor, llegando al 4,9% interanual y los 76.565 millones de euros.

Pulsa aquí para obtener más información 

Esta evolución deja una importante reducción del déficit comercial, que se reduce hasta los 7.661 millones, un 19% menos que el año pasado. Un dato positivo dentro de la destrucción económica provocada por el coronavirus. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.